En la ciudad ya está la sede del INCIBE

León, posible sede del Centro Europeo de Competencia Industrial Tecnología e Investigación de Ciberseguridad

63
León

León ya es la sede del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, pero podría llegar a ser la capital tecnológica de Europa. El Consejo de Ministros ha aprobado la candidatura de la ciudad para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center).

El Centro Europeo de Ciberseguridad reforzaría a León, a la comunidad autónoma de Castilla y León y a España como un ‘Cibersecurity Innovation Hub a nivel europeo, puesto que en la actualidad la ciudad ya es un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad. Así lo ha resaltado en su comparecencia la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, tras su comparecencia en el Consejo de Ministros.

Será durante lo que resta del año cuando las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá este centro. Esta candidatura supone, segun el Gobierno, un paso más para afianzar la posición de España como país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020.

El número de empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los Contenidos en España continúa creciendo, hasta superar en la actualidad las 35.000.

Entre las ventajas que acumula la ciudad figuran sus universidades, los servicios sanitarios y el improtante tejido empresarial y tecnológico, como el Parque Tecnológico de León o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad. Dispone de una red de infraestructuras muy importante, con aeropuertos cercanos y, redes de alta velocidad ferroviaria que la conectan a las principales ciudades de España.

León, capital de Reino independiente durante siglos, se creo en el año 68 de nuestra era. La Legion VII, que obedecía al emperador Galba, montó su campamento entre los ríos Bernesga y Toro en el año 68 d.C. Ahora, 2.000 años más tarde, puede convertirse en la capital de las tecnologías de Europa.