Atención a tu tarjeta SIM: así han robado a 100 personas más de 600.000 euros

Guardar

Tarjetas SIM
Tarjetas SIM

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que presuntamente estafó unos 600.000 euros con una nueva modalidad de robo, el llamado'SIM swapping'. Durante la operación se han detenido a una decena de personas que vivían en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Las detenciones y seis registros en domicilios se produjeron el 9 de junio y hasta el momento se han localizado a más de 100 víctimas en diferentes puntos de España, ha explicado la policía catalana este miércoles en un comunicado, y no se descarta localizar a más, según informa Europa Press. ElSubdelegado del Gobierno de España en Barcelona, ySecretari d'Organització del PSC-BCN, ha felicitado a ambos cuerpos policiales en las redes sociales.

https://twitter.com/carlosprietogo/status/1273206531736166402

¿Cómo detectar el SIM Swapping? Si estás hablando con un amigo por el móvil y la llamada se corta, es el momento de que empieces a sospechar, especialmente si vuelves a intentar contactar y te das cuenta de que no puedes hacer llamadas y careces de Internet. Es probable que pienses que se trata de un problema técnico, pero sospechar que estás siendo víctima de un fraude de SIM Swapping no es ninguna paranoia.

Alguienha podido hacer un duplicado de tu tarjeta SIM con el fin de recibir el SMS con el código de confirmación que los bancos mandan al móvil de sus usuarios en el momento en que estos hacen alguna operación. Evidentemente, sería un fallo de protocolo por parte de la operadora de telefonía móvil. Por lo general, el ciberdelincuente se ha hecho con una tarjeta haciéndose pasar por ti, y para conseguirla debería presentarse con tu DNI, que también podría ser falsificado, aunque este caso es muy improbable.

Una vez que el ladrón tiene la nueva SIM , solo tiene que averiguar con qué banco operas, y lo tienen muy fácil. Seguramente, tendrás la app instalada. También pueden actuar por eliminación. Después llaman al servicio de atención de atención al clientes, dicen que se han olvidado de la contraseña y ya está todo hecho. Le mandan una nueva. Mientras, tú has perdido todo el control y los ladrones pueden sacar todo el dinero que quieran de la misma.

Los estafadores, en el caso detectado por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra actuaban así: conseguían los datos de víctimas potenciales, y después las engañaban para obtener de su operador telefónico el duplicado de la tarjeta SIM, por lo que activaban su banca en línea y se hacían transferencias, siempre según Europa Press.

En el registro los agentes localizaron 17 teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tarjetas SIM y apoyos de tarjeta SIM, además de ropa de marcas conocidas.

El material confiscado a los ciberdelincuentes
El material confiscado a los ciberdelincuentes

Los detenidos, de entre 30 y 37 años, pasaron a disposición judicial el 11 de junio, y el juez decretó libertad con cargos para todos ellos. Además, cinco de ellos tienen la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días,

La investigación se inició en 2019, a raíz de las denuncias recibidas, y en el operativo han participado agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos y de la Sección de Delincuencia Económica y de la de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

¿Qué medidas debemos tomas si tenemos sospechas de que nos han duplicado las tarjetas SIM y así evitar ser víctimas de un robo?

Si te ocurre algo semejante, has de contactar de inmediato con tu operadora de móvil. Son ellos los que nos pueden decir si alguien ha hecho o no un duplicado de nuestras tarjetas SIM sin contar con nuestro permiso.

Informa, lógicamente, a los bancos con los que operas. Se recomienda no dar alegremente nuestro número de teléfono a otras personas. Es una mala idea que figure como un dato en las redes sociales. En el caso de ser víctima, llama a tu banco y reclama la devolución de los pagos que no hayas autorizado, aunque es conveniente que denuncies los hechos ante la Policía o Guardia Civil.

El banco debe devolver el importe, a menos que se pueda acreditar que has actuado fradudulentamente a propósito o compinchado con otra persona, por eso es importante que pongas los hechos en conocimiento de la policía. Revisa tus cuentas bancarias de forma habitual, ya sea mediante mensajes cuando se produce una operación, con el cajero, o desde tu ordenador de mesa o portátil, o desde el móvil. .