Los ciberataques van desde hospitales a edificios públicos

Ciberguerra: Australia sospecha que China la está ciberatacando

55
Australia cree que China la está ciberatacando

Según informa Europa Press, el gobierno australiano cree que China está detrás de varios ciberataques registrados contra diversas instituciones del país. Varias agencias gubernamentales consideran que China se encuentra detrás de varios ciberataques perpetrados en los últimos meses contra organizaciones, entidades e instituciones de Australia que abarcan desde hospitales a edificios públicos.

Agencias gubernamentales australianas creen que China está detrás de varios ciberataques registrados durante los últimos meses contra instituciones y organizaciones del país, como hospitales o edificios públicos. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha manifestado que organizaciones australianas que incluyen gobiernos locales, empresas y agencias y departamentos del Gobierno Central están siendo objetivo de ataques de un hacker estatal para acceder a datos económicos y personales confidenciales.

Así, Morrison habría firmado que aunque su Gobierno no iba a “atribuir públicamente” de los ataques a China, sí podría haber permitido que fuentes gubernamentales citadas por la cadena ABC confirmaran que se trataba del país asiático. “Lo que sí confirmo es que no hay un gran número de actores estatales que puedan dedicarse a este tipo de actividad”, ha añadido Morrison, que ha querido hacer hincapié en que los ataques “no acaban de empezar”, sino que son “constantes y continuas”.

Por ello, ha querido lanzar una advertencia al Gobierno y a los sectores privados con el fin de que incrementen sus defensas en ciberseguridad: “Esta actividad está dirigida a organizaciones australianas en una amplia gama de sectores, incluidos todos los niveles de gobierno, industria, organizaciones políticas, educación, salud, proveedores de servicios esenciales y otros operadores de infraestructura crítica”.

Aunque no se haya producido ninguna violación a gran escala de información personal o confidencial, ha dejado claro que hay que tomar medidas “para alentar a las organizaciones, particularmente a las que se dedican a la salud, la infraestructura crítica y los servicios esenciales a que reciban asesoramiento experto e implementen defensas técnicas para frustrar esta actividad cibernética maliciosa”.

Las relaciones diplomáticas entre China y Australia no pasan por sus mejores momentos. Marise Payne, ministra de Asuntos Exteriores australiana ha acusado al gobierno chino de impulsar una “infodemia”, creando un clima de “miedo y división” sobre la pandemia del Covid-19. Ya cuestionó con anterioridad la relación entre la OMS y el gobierno chino y pidió abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. Ha criticado también la utilización de redes sociales por parte de países como Rusia, China y Turquía que han sembrado “desinformación sobre el Covid-19”