La situación en Oriente Medio es crítica

Ciberguerra: hackers iraníes atacan la línea ferroviaria y el metro de Israel

81
Ciberataques iraniés contra las vias ferroviarias y de metro israelies

Un supuesto grupo de hackers iraníes, que se autodenominan como los Cyber avengers, ha desarrollado un conjunto de ataques contra la infraestructura ferroviaria de Israel. Estos ataques tuvieron lugar durante el pasado mes de julio, según la web Noticias de Seguridad Informática, si bien se anuncian próximos.

El presunto grupo de ciberterroristas publicó un comunicado en múltiples canales de Telegram, según han difundido expertos como Jason Brodsky en sus redes. Brodsky es director político de United Against Nuclear Iran, una fuente interesada.

Según ha podido comprobar Escudo Digital la noticia no solo ha sido reivindicada en Telegram, ya que también circula en cuentas de Twitter de activistas antiisraelíes como @Mahyar3138. Se habla de coincidencia de las horas de los ciberataques con la de la muerte de varios “mártires del Islam”. Se da por hecho entre algunos expertos americanos que los Cyber Avengers están vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán. El mapa publicado por los “Cyber Avengers” muestra 28 estaciones comprometidas, entre ellas Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv y el aeropuerto Ben Gurion.

La campaña se inició el pasado 14 de julio y duró diez días. Las autoridades israelíes se dieron cuenta el día 24, pero los hackers han avisado que habrá nuevos ataques.

Los daños estructurales han sido reales, y muchas estaciones dejaron de funcionar. Según los supuestos atacantes, pretenden “demostrar su capacidad de planificación”, y añaden que de haber querido hacerlo podrían haber provocado “accidentes fatales”.

Israel no ha reconocido el ataque de este grupo que también se ha responsabilizado de fallos provocados en el sistema energético del país hebreo. Tampoco Irán ha dicho nada públicamente al respecto. La tensión entre ambos países es evidente. El pasado mes de abril, según publica Noticias de Seguridad, diversas plantas de tratamiento de aguas residuales fueron ciberatacadas en Israel, y el ataque fue presuntamente realizado por el mismo grupo.

Las misteriosas explosiones e incendios en Irán

También se produjeron incendios en instalaciones nucleares de Irán, atribuidas por algunos expertos a hipotéticas técnicas de hacking, aunque los ataques fueron muy directos. A principios de julio, el día dos, un cohete de explosión estalló en el complejo militar de Prachín. Teherán restó importancia al incidente, pero las fotos del satélite mostraron que sucedió en una instalación de fabricación de misiles. También tuvo lugar un ataque contra un hospital de Teherán, una explosión, en la que murieron 19 civiles. Y por las mismas fechas un incendio causó gravísimos daños.

Según los supuestos atacantes, pretenden demostrar su capacidad de planificación y, de haber querido, podrían haber provocado accidentes fatales.

Esta acción fue seguida de una explosión en un hospital de Teherán en la que murieron 19 personas. Y el día 3 de julio, un gran incendio causó grandes daños en un edificio del complejo nuclear de Natanz, la mayor instalación de enriquecimiento de uranio de Irán. También hubo incidentes en una central eléctrica, y aunque supuestamente algunos ataques habrían sido reivindicados por disidentes iraníes denominados Los guepardos de la Patria, Israel fue acusado por Irán de estar detrás de los ciberataques, lo que fue desmentido de forma no muy convincente por el Ministro de defensa, Benny Gantz: “No todos los incidentes que suceden en Irán tienen necesariamente algo que ver con nosotros. Todos esos sistemas son complejos, tienen limitaciones de seguridad muy altas y no estoy seguro de que siempre sepan cómo mantenerlos”.

Empeora la tensión en Oriente Medio

La situación en Oriente Medio es muy grave. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Israel responderá “a cualquiera que intente atacarnos”, un día después de reconocer que había matado a “terroristas” en las cercanías de la frontera con Siria.

Según informa la web Noticias de Israel, que cita a Netanyahu y a la agencia de noticias Xinhua, las tropas del ejército israelí “frustraron un intento de plantar explosivos en el frente sirio. Horas después, aviones de combate israelíes atacaron los emplazamientos de Hamas en la Franja de Gaza después de que se disparara un cohete hacia el sur de Israel desde el enclave palestino asediado. El cohete fue interceptado por el sistema israelí de cúpula de hierro contra cohetes”.

“Golpearemos a cualquiera que intente atacarnos. Este principio se aplica a cualquiera que lo haga”, ha dicho Netanyahu

            

Artículo
Ciberguerra: hackers iraníes atacan la línea ferroviaria y el metro de Israel
Nombre
Ciberguerra: hackers iraníes atacan la línea ferroviaria y el metro de Israel
Descripcion
Un supuesto grupo de hackers iraníes, los Cyber avengers, ha desarrollado un conjunto de ataques contra la infraestructura ferroviaria de Israel.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo