Kaspersky ha advertido que han aumentado en al menos un 350%

Los recursos educativos online, amenazados por los ataques DDoS

17

Durante el primer semestre del 2020 los ataques de Denegación Distribuida de Servicios (DDoS) contra los recursos educativos online han aumentado en al menos un 350% en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal y como alerta Kaspersky.

Según ha explicado la compañía de ciberseguridad, el objetivo de los ciberdelincuentes en los ataques de Denegación de Servicios (DoS) es saturar un servidor de red generando una cantidad masiva de peticiones para provocar una sobrecarga, denegando el acceso a los usuarios.

Lo ataques DoS solo implican un ordenador, pero la modalidad más popular es un ataque de Denegación Distribuida de Servicios (DDoS). “En este caso, son varios los ordenadores que realizan llamadas masivas y constantes al servicio, mediante el establecimiento de una ‘botnet’, una serie de ordenadores infectados que pueden realizar tareas simultáneamente. Los ataques DDoS son particularmente problemáticos porque pueden durar desde un par de días hasta unas pocas semanas, causando interrupciones en las operaciones de las organizaciones y – en el caso de los recursos educativos – negando a los estudiantes y al personal el acceso a materiales críticos”, alerta Kaspersky.

El aumento porcentual de los ataques a recursos educativos

Según subraya Kaspersky, la pasada primavera y este verano las redes se han convertido en el objetivo principal de los ciberataques debido a que nunca antes ha habido tantas personas conectadas online como las que ha provocado la pandemia.

De hecho, a nivel mundial, el número total de ataques DDoS aumentó en un 80% durante el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del 2019. “Además, los ataques a los recursos educativos representaron una gran parte de este crecimiento. Entre enero y junio de 2020, el número de ataques DDoS que afectó a los recursos educativos aumentó al menos un 350% en comparación con los mismos meses en 2019”, indica la compañía.

Además, Kaspersky ha advertido que los ataques DDoS no fueron las únicas ciberamenazas a las que se enfrentaron los profesores y estudiantes la pasada primavera. De enero a junio de este año, 168.550 usuarios únicos de Kaspersky se encontraron con un número creciente de diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de plataformas populares de aprendizaje online y aplicaciones de videoconferencia (Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, Blackboard).

Los docentes también se encontraron con un número creciente de páginas de phishing y de correos electrónicos que explotaban estas mismas plataformas, lo que también los ponía en riesgo de descargar diversas amenazas.  

Artículo
Los recursos educativos online, amenazados por los ataques DDoS
Nombre
Los recursos educativos online, amenazados por los ataques DDoS
Descripcion
Durante el primer semestre del 2020 los ataques DDoS contra los recursos educativos online han aumentado en al menos un 350% en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal y como alerta Kaspersky.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo