Es una de las conclusiones del informe "The Life and Times of Cybersecurity Professionals"

Trabajar en ciberseguridad puede generar problemas personales

56
bitdefender ciberseguridad

El cuarto informe anual The Life and Times of Cybersecurity Professionals (‘La Vida y los Tiempos de los Profesionales de la Ciberseguridad”), realizado por ESG y por la organización internacional Information System Security Association (ISSA), ya se ha lanzado y puede descargarse de manera gratuita en este enlace.

Como es habitual, este informe contiene información muy interesante, entre la que se encuentra los cinco grandes retos a los que se enfrentan los profesionales de la ciberseguridad en estos momentos, entre los cuales de encuentran la necesidad de estar preparados para posibles problemas personales, como se menciona en este titular.

Estos cinco grandes retos son los siguientes:

1. Aumenta la escasez de habilidades en ciberseguridad

El 70% de las organizaciones afirman que se han visto afectadas por esta insuficiencia y el 45% de los encuestados consideran que el panorama ha empeorado en los últimos años. Además, el 58% de los profesionales de ciberseguridad cree que su compañía debería actuar para abordar la escasez de habilidades en ciberseguridad. Algunas medidas a tomar que propone el informe son mejorar las prácticas de contratación y de formación, o estipular unos requisitos laborales más realistas.

2. La concienciación sobre ciberseguridad sigue siendo inadecuada

A pesar del impacto comercial de la ciberseguridad y de la escasez de habilidades, la mayoría de los encuestados considera que su organización no proporciona el nivel adecuado de formación en ciberseguridad. El 36% declaró que sus organizaciones deberían proporcionar un poco más de formación en ciberseguridad, mientras que el 29% cree que sus organizaciones deberían proporcionar una formación significativamente mayor.

Según destaca The Life and Times of Cybersecurity Professionals, los profesionales de la ciberseguridad deben asegurarse de que los agentes comerciales son conscientes de este problema y comprenden sus consecuencias. Sin una formación mejor y más frecuente, la tecnología de ciberseguridad no importará.

3. Los atacantes mantienen una ventaja sobre los defensores

Los miembros de la AISS han comparado el estado de los ciberatacantes frente al de los ciberdefensores y los resultados son alarmantes. Este año, el 67% de los encuestados ha señalado que los ciberdelincuentes tienen una gran ventaja sobre los ciberdefensores, frente al 59% que lo declaró el año pasado. Según el informe, esto es algo que hay que tener en cuenta y abordar con los recursos, la formación y las tácticas adecuadas.

4. Convertirse en un profesional en ciberseguridad requiere años

En una nueva pregunta para 2020, ESG e ISSA pidieron a los encuestados que calcularan cuánto tiempo le lleva a un profesional de ciberseguridad llegar a ser competente en su trabajo. El porcentaje más alto de encuestados (39%) indicó que se necesitan de 3 a 5 años para desarrollar una competencia real en ciberseguridad, mientras que el 22% apuntó que de 2 a 3 años y el 18% que lleva más de 5 años.

Lo que es evidente es que se necesita mucho tiempo para comprender el uso de la tecnología, tener en cuenta los modelos y principios de seguridad y luego aplicar este conocimiento para respaldar los objetivos comerciales. Para ESG e ISSA también es necesario que haya más debates sobre ciberseguridad para reducir el tiempo que supone dominarla.

5. Trabajar en ciberseguridad puede generar problemas personales

El ritmo y el estrés de un trabajo en el sector de la ciberseguridad pueden conllevar consecuencias personales: el 29% de los encuestados asegura que ha experimentado problemas personales importantes a causa del estrés en el trabajo, o que conocen a alguien más que los ha experimentado. Este porcentaje puede ser incluso mayor, ya que el 17% no sabe o prefiere no decirlo.

Según destaca el informe, el estrés laboral ha aumentado debido a la pandemia de la Covid-19 y al teletrabajo, y los CISO deben monitorear de cerca esta situación.

Artículo
Trabajar en ciberseguridad puede generar problemas personales
Nombre
Trabajar en ciberseguridad puede generar problemas personales
Descripcion
Es una de las conclusiones del cuarto informe anual The Life and Times of Cybersecurity Professionals, realizado por ESG y por la organización internacional Information System Security Association (ISSA).
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo