La evolución de la ciberseguridad depende de los cambios en el entorno socioeconómico y del aumento del riesgo de exposición a la ciberdelincuencia, sobre todo de las organizaciones españolas. Los conflictos geopolíticos, los diferentes frentes de batalla y los rumores de tambores de nuevas guerras influyen también en la perspectiva de las empresas.
El Informe de Ciberpreparación 2024, publicado por la compañía de seguros Hiscox, indica que el 57% de las empresas españolas estima que los conflictos geopolíticos han aumentado el riesgo de ciberataques. En lo referente a la inestabilidad económica, este porcentaje asciende a un 63%.
Falta de recursos
Las complicaciones financieras de las compañías españolas suponen una mayor dificultad a la hora de destinar los recursos necesarios. Así, el estudio señala que el 26% de las empresas encuestadas afirma no disponer de los recursos suficientes para gestionar de forma eficaz los riesgos asociados a la ciberseguridad. De hecho, el 57% dice que asigna entre un 1% y un 10% de su presupuesto de TI a la ciberseguridad.
Una fórmula para atajar este problema es disponer de profesionales cualificados. Sin embargo, según el informe, el 51% de las empresas españolas cree que actualmente el tejido empresarial se enfrenta a una escasez crítica de talento cualificado.
Factores de vulnerabilidad
En cuanto al riesgo global, el estudio revela que, aunque el 96% de las empresas españolas ha sido blanco de ciberataques en los últimos 12 meses (con éxito o solo un intento frustrado), solo un 57% de las organizaciones españolas piensa que es vulnerable a los ciberataques. Pero una amplia mayoría considera estar adecuadamente preparadas para los ciberataques, porque únicamente el 36% señala no estarlo.
“Nuestro informe revela una gran diferencia entre la percepción de exposición al ciberriesgo frente a la realidad en materia de ciberseguridad en las empresas españolas. Por ello y de cara a que se conviertan en organizaciones concienciadas y ciberpreparadas, es imprescindible que conozcan bien cuáles son los factores que afectan a su nivel de vulnerabilidad cibernética, lo que pone de manifiesto nuestro estudio. Pero, sobre todo, que pongan el foco en la formación de todos los empleados, como primera barrera de protección”, afirma Ana Silva, responsable de producto Ciber en Hiscox Iberia.