Seguramente, una de las cosas que más valoramos los usuarios de la telefonía móvil es poder identificar quién te está llamando antes de establecer, o no, cualquier tipo de comunicación. Nuestros usuarios favoritos están previamente identificados en la agenda y ello nos permite decidir de antemano si nos apetece o no hablar con ellos, o si preferimos dejarlo para más tarde, enviar un audio o escribirles un WhatsApp.
Hay quien directamente no atiende llamada ninguna si no tiene previamente identificado el número, porque... ¿qué puede haber más molesto que recibir una llamada publicitaria en un domingo o a la hora de la siesta? Y sin embargo, son muchos los que no pueden “resistir la tentación” de coger las llamadas. Por motivos laborales, familiares o de cualquier índole, no siempre conocemos al emisor de las comunicaciones, y además esta puede deberse a un motivo importante.
Para evitar llamadas inoportunas, y puesto que es imposible guardar a toda la humanidad en nuestra agenda, existen formas de identificar cuando una llamada tiene carácter fraudulento. Porque no solo es que nos fastidien la hora de la siesta, en ocasiones la llamada en cuestión puede ser la vía de entrada para los incansables ciberdelincuentes.
Para cortarles de raíz cualquier opción de hacerlo, existen varias apps que te avisan cuando la llamada en cuestión es spam. La mayoría funcionan gracias a personas que buscan e informan de la existencia de números de teléfono poco recomendables. No hay más que instalarlas en nuestro móvil para que, de manera automática, te informen del riesgo de spam ante un número desconocido. Estas son algunas de las más recomendables.
TrueCaller
Sirve para identificar llamadas a partir de su propia base de datos. Además de identificar quién llama, permite detectar números de teleoperadoras, centrales automáticas o llamadas fraudulentas. Adiós a las molestias y a los timos o engaños.
Así, con esta aplicación verás de antemano el sujeto de la llamada y podrás decidir si quieres atenderla o mejor dejar que suene. Es más, en caso que se trate de una llamada fraudulenta puedes bloquearla para que ese número no vuelva a molestarte más. También sirve para mensajes SMS de spam, scam o phishing.
Whoscall
Otra aplicación clásica para identificar las llamadas de teléfono, con más de 50 millones de descargas en Android y más de 20 millones de llamadas filtradas al día. Sus características básicas son muy parecidas a las de Truecaller: nos permite saber quién nos está llamando en una ventana antes de descolgar.
Una característica interesante de Whoscall es que cuenta con una base de datos -con más de 600 millones de teléfonos- que es accesible sin necesidad de estar conectado a internet. Gracias a esta opción podemos buscar números de teléfono en la aplicación.
Showcaller
Esta app para Android ayuda a identificar llamadas y diferenciar las conocidas y/o desconocidas de las no deseadas o potencialmente peligrosas.
Su base de datos se basa en la información aportada por más de 15 millones de usuarios. Tú mismo puedes colaborar añadiendo nuevos números. En concreto, hay más de 200 millones de números telefónicos indexados. Así que si te llaman de uno de esos números, sabrás si se trata de una llamada de cortesía, una llamada comercial o spam o un intento de fraude o engaño.
Teléfono de Google
La propia Google ofrece esta opción a los usuarios Android, por lo que estamos ante una aplicación bastante confiable. No siempre se trata de protegernos. También puede resultar útil al desvelarnos el nombre de la empresa que nos llama. Si es spam, nos lo indica y podemos bloquearla de manera directa.
Mr. Number
Su labor es decirte si el número que está llamando corresponde a una empresa en particular, a un contacto de tu lista o a un desconocido. Y también a detectar llamadas de spam o phishing para evitarlas sin necesidad de descolgar.
Mediante alertas, o directamente bloqueando determinados números, podrás olvidarte de llamadas molestas, fraudulentas o indeseadas. O simplemente, saber antes de descolgar desde dónde llaman sin tener que consultarlo en Google. Por ejemplo, desconfía de llamadas desde el extranjero si no conoces a nadie que viva allí o esté de vacaciones.
Con esta app podrás bloquear llamadas según tus intereses. Por ejemplo, puedes bloquear números específicos o de determinados países. O también desviar llamadas al buzón para no tener que atenderlas.
TrapCall
En TrapCall podrás saber quién te llama desde un número desconocido o privado, además de bloquearlos o crear tu propia lista negra de números no deseados. Su funcionamiento es sencillo: cuando recibes una llamada de un número oculto, solo tendrás que rechazar o esperar que la app lo haga automáticamente. En ese momento, la app envía un SMS con el número de teléfono en cuestión y te informa si está vinculado a algún sitio en concreto.
La app bloquea llamadas de spam de forma automática y se actualiza constantemente, además de permitir la grabación de llamadas entrantes. Descargarla es gratuito, pero para poder usar el servicio de identificador tendrás que pagar unos cuatro euros al mes.
Call Blocker
Esta aplicación para Android ha sido creada por los responsables del sitio web ListaSpam, dedicado precisamente a denunciar teléfonos indeseables, no recomendables o potencialmente peligrosos. Emplea la misma base de datos, que consta de más de 4 millones de números de spam identificados en España y otros 30 países.
Además de llamadas, podrás detectar, denunciar y bloquear mensajes SMS de números indeseados. También facilita la búsqueda de un número concreto para que no tengas que ir a su página fuera de la app. Por lo demás, cuenta con bloqueo de llamadas internacionales, de números que no aparecen en tu lista de contactos y, finalmente, números ocultos o desconocidos. Así podrás decidir qué llamadas recibir y cuáles no.