El 73% de los españoles teme por la seguridad de sus contraseñas

237
El 73% de los españoles teme por la seguridad de sus contraseñas

Un estudio realizado por Walnut para Google asegura que los consumidores españoles son los más “preocupados” por sus contraseñas y el impacto que éstas tienen en su seguridad en Internet.

En concreto, casi tres cuartos de los españoles (73%) temen que las contraseñas de sus cuentas antiguas puedan poner en riesgo su seguridad actual en la red, el nivel de preocupación más alto de los países investigados en Europa y que supera con creces a los británicos, donde sólo un 38% admite lo mismo. Hay que recordar que una contraseña débil o común es un vector importante de ciberataques.

Esta preocupación genera, según el estudio, una mayor ansiedad general por las contraseñas. Más de uno de cada cinco españoles (22%) piensa cada dos semanas en sus contraseñas, el mayor porcentaje entre los países investigados (Reino Unido, Francia, Alemania y España).

Los españoles sueñan con el fin de las contraseñas

Los datos apuntan a que una amplia mayoría de los consumidores españoles, más de ocho de cada diez (un 85%) tiene una opinión negativa sobre las contraseñas, siendo, una vez más, el mayor porcentaje entre los países investigados. Además, a un 76% le gustaría que las contraseñas quedasen obsoletas a corto plazo y no tener que utilizarlas nunca más.

La respuesta más frecuente de los españoles sobre el sentimiento principal al pensar en contraseñas es “me molesta tener que tener tantas”, una opción elegida por el 37% de los encuestados, lo que da lugar a que más de tres cuartos (79%) utilice actualmente contraseñas “repetidas”, de los cuales hasta un 29% utiliza una misma contraseña desde hace más de cinco años.

Hasta que las contraseñas pasen a la historia, como le gustaría al 76 % de los españoles, tenemos a nuestra disposición tecnología segura que nos puede ayudar

“Hasta que las contraseñas pasen a la historia, como le gustaría al 76 % de los españoles (la mayor cifra de todos los países encuestados), tenemos a nuestra disposición tecnología segura que nos puede ayudar. Por ejemplo, el gestor de contraseñas de Google puede hacer el proceso de crear, almacenar y recordar contraseñas más simple y seguro, mientras que la nueva extensión de revisión de contraseñas analiza si las contraseñas actuales han sido filtradas y ya no son seguras”, ha apuntado Katherine Vargas, portavoz de Google España.

¿Cómo guardan los españoles sus contraseñas?

La frustración de las contraseñas entre los españoles se debe, en parte, a que hasta un 61% confía en su memoria para recordar las contraseñas, el porcentaje más alto entre los encuestados.

Sólo un 29% de los españoles confía en métodos de almacenamiento digital, aunque un 59% no conoce los gestores de contraseñas

Un 25%, por su parte, utiliza notas de papel, tipo pósits, y sólo un 29% confía en métodos de almacenamiento digital. Esto último se debe, en gran medida, al desconocimiento general sobre las herramientas existentes, y es que seis de cada 10 (un 59%) no conocen la existencia de gestores de contraseñas.

Por otro lado, la amplia mayoría sí que está abierta a que la tecnología gestione su frustración con las contraseñas. Siete de cada diez (71%) afirman que les gustaría utilizar un servicio gratuito que genere una contraseña segura y la mantenga a salvo por ellos.