Los ferrocarriles suecos y una cadena de farmacias del país también se han vito afectados

800 tiendas de alimentación cerradas en Suecia por el ciberataque contra Kaseya

87
Cadena de supermercados suecoscerrada por culpa de ciberataque

Los ciberataques comienzan a ser preocupantes en el área de la seguridad alimentaria y el abastecimiento. La cadena de supermercados Coop Sweden cerró todas y cada una de sus tiendas, en total 800 tiendas el pasado sábado, informa European Supermaket Magazine.

El motivo fue a ataque de Ransomware a un proveedor de TI estadounidense, Kaseya. Las cajas registradoras no podían operar. Como ya informó Escudo Digital, cientos de empresas estadounidenses se vieron afectadas el viernes por un ataque inusualmente sofisticado que secuestró software de gestión de tecnología ampliamente utilizado de una empresa de TI con sede en Miami, Kaseya.

Kaseya anunció el pasado el domingo (4 de julio) que contrató a la compañía de ciberseguridad FireEye Inc para combatir las consecuencias de una brecha importante que ha afectado a cientos de empresas en todo el mundo.

Los servicios de ferrocarriles estatales y una cadena de farmacias también sufrieron interrupciones en Suecia

El ataque ha sido de tal envergadura que las Cajas Registradoras de Coop, una de las cadenas de supermercados de más importancia en Suecia, se han visto inutilizadas, ya que una herramienta para actualizar de forma remota su software fue alterada.

No podían cobrar: “Hemos estado solucionando problemas y restaurando toda la noche, pero hemos comunicado que tendremos que mantener las tiendas cerradas hoy (3 de julio)”, dijo la portavoz de Coop, Therese Knapp, a la televisión sueca.

Comienza a preocupar en el ámbito de los expertos en ciberseguridad las consecuencias que la piratería informática puede tener sobre el abastecimiento de alimentos, así como sobre la seguridad alimentaria. El minorista alemán Tegut, el servicio de entrega español Glovo y el procesador de carne JBS, el mayor gigante cárnico del mundo, han sido blanco de ataques cibernéticos hace relativamente poco tiempo.

En 2019, un estudio elaborado por el Instituto de Protección y Defensa de Alimentos (FPDI) de la Universidad de Minnesota puso de manifiesto que las empresas que operan en la industria de fabricación de alimentos han de tomar medidas inmediatas para garantizar que sus plataformas sean lo más seguras posible.

El ataque de Kaseya ha alcanzado una repercusión mundial por tener entre sus clientes empresas grandes y pequeñas de muchos países, y lo definen los expertos como un ataque colosal y desbastador

La agencia de noticias sueca TT anunció que la tecnología de Kaseya la usó la empresa sueca Visma Esscom, que administra servidores y dispositivos para varias empresas suecas. Los servicios de ferrocarriles estatales y una cadena de farmacias también sufrieron interrupciones. “Han sido afectados en varios grados”, dijo a TT el director ejecutivo de Visma Esscom, Fabian Mogren.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, dijo a la Televisión Sueca ha señalado la enorme peligrosidad de un ataque inesperado, y ha aludido a un enemigo exterior de forma velada: “En una situación geopolítica diferente, pueden ser los actores del gobierno los que nos ataquen de esta manera para cerrar la sociedad y crear el caos”, dijo. En el ataque del viernes, los piratas informáticos cambiaron una herramienta de Kaseya llamada VSA, utilizada por empresas que administran servicios digitales para empresas más pequeñas. Luego, simultáneamente cifraron los archivos de los clientes de esos proveedores, prometiendo descifrarlos a cambio de un pago”.

El ataque de Kaseya, supuestamente realizado por el grupo de hackers REvil, ha alcanzado una repercusión mundial por tener entre sus clientes empresas grandes y pequeñas de muchos países, y se define como un ataque colosal y desbastador. Samuel Gyger, experto en tecnología aseguraba en Twitter al cierre de estas líneas que los supermercados siguen teniendo problemas.

Artículo
800 tiendas de alimentación cerradas en Suecia por el  ciberataque contra Kaseya
Nombre
800 tiendas de alimentación cerradas en Suecia por el ciberataque contra Kaseya
Descripcion
El ataque contra Kaseya, que ha afectado a al menos mil empresas de diversos países, ha afectado también a los ferrocarriles suecos y a una cadena de farmacias del país nórdico.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo