La inteligencia artificial (IA) (95%), las capacidades de aprendizaje automático (93%) y el Internet de las Cosas (IoT) (89%) se consolidan como las tecnologías emergentes más adoptadas en 2024. Son datos del informe CIO 2025, realizado por Logicalis, entre más de un millar de CIOs de todo el mundo. El estudio muestra la función estratégica que los responsables tecnológicos están asumiendo en el crecimiento empresarial.
“En un entorno cada vez más digitalizado, la tecnología ya no es solo un soporte para el negocio, sino el motor principal de la innovación y, lo que es más importante con los tiempos que corren, la resiliencia organizacional” afirma Pablo Carrillo, Territory Sales Director de Logicalis Spain.
El escenario IT de los próximos años
El informe muestra las prioridades críticas que definirán el escenario IT en los próximos años: el 95% de los CIOs está invirtiendo en tecnología para crear nuevas fuentes de ingresos, mientras que el 64% admite que sus inversiones aún no han generado retornos tangibles.
“A medida que las organizaciones continúan invirtiendo en tecnologías de última generación, los CIOs enfrentan una creciente presión para demostrar el impacto comercial de estas inversiones” asegura César De Andrés, Director Comercial de Logicalis Spain.
Incidentes de ciberseguridad
La seguridad es otra de las grandes preocupaciones, porque a pesar de niveles récord de inversión en esta materia, el 88% de las organizaciones sufrió al menos un incidente de ciberseguridad en el último año y el 43% afrontó múltiples brechas.
“Concretamente, 42% de estos incidentes se debieron a malware y ransomware tal y como señalan los encuestados”, explican desde Logicalis.
Además, el 50% de los CIOs reconoce haber sobreinvertido en soluciones innecesarias, poniendo de relieve la necesidad de un enfoque mucho más optimizado y estratégico.
Convergencia entre ESG y rentabilidad
Indica el estudio por otra parte que a medida que el CIO debe demostrar el retorno de la innovación, fortalecer las relaciones con proveedores IT se vuelve clave. En este sentido, con el 94% de los encuestados con la obligación de informar regularmente a la junta directiva sobre inversiones en tecnología y su retorno, el 59% considera que las soluciones de los proveedores son demasiado complejas.
De hecho, el 66% admite infrautilizar herramientas en las que ha invertido; y el 90% encuentra dificultades para acceder a datos clave sobre el rendimiento digital, lo que complica la toma de decisiones estratégicas.
Por último, tal y como refleja el informe, la convergencia entre ESG y rentabilidad es cada vez más evidente. En cifras, el 91% de las organizaciones ha obtenido beneficios financieros de sus iniciativas tecnológicas ambientales con el 53% reportando ganancias significativas. Como resultado, el 95% de las organizaciones, frente al 92% de 2023, está aumentando su inversión en iniciativas de sostenibilidad medioambiental.
“Vamos camino hacia una transición justa y sostenible, donde la tecnología y la responsabilidad ambiental avanzan de la mano. De hecho, desde Logicalis defendemos que la clave es innovar con propósito, demostrando que hacer el bien y obtener beneficios no solo es posible, sino imprescindible” concluye Alex Zaragoza, CEO de Logicalis Spain.
Más conclusiones sobre innovación
- El 94% está de acuerdo en que el papel del CIO se está convirtiendo en una pieza clave para dar forma a la estrategia y dirección de la empresa.
- El 94% afirma que su organización está estudiando cómo la tecnología de nueva generación puede contribuir a su crecimiento comercial.
- El 94% de los directores de sistemas de información está buscando activamente oportunidades para incorporar la IA a sus empresas, frente al 89% del año pasado.
- El 86% de los encuestados considera que su organización está cada vez más presionada para garantizar la rentabilidad de la IA.
Más conclusiones sobre sostenibilidad
- El 95% dice que su organización está aumentando la inversión en iniciativas o tecnologías de sostenibilidad medioambiental, frente al 92% del año pasado.
- El 94% estima que las TI son fundamentales para el éxito de los objetivos de sostenibilidad de su organización, por al 93% del año pasado.
- El 93% declara que su organización ha establecido objetivos claros para reducir las emisiones de carbono de su entorno informático, frente al 89% del año pasado.