Los ingleses se han enfrentado a un grupo de hackers rusos en un duro "partido" que tuvo lugar ayer domingo, el día de fútbol por excelencia, y que se prolongó durante aproximadamente 90 minutos, el tiempo reglamentario de los partidos de fútbol.
Todo comenzó alrededor de las 10:20 de la mañana, momento en el que se detectó que la página web oficial de la Casa Real británica había sufrido un ciberataque que la había dejado inoperativa. En concreto, la web fue objeto de un ataque de denegación de servicio, también conocido como ataque DoS (por sus siglas en inglés, Denial of Service) y que consiste en colapsar un servidor o sistema a base de disparar el tráfico desde multitud de equipos.
Nada más detectarse este ciberataque, los expertos en informática responsables de la web se pusieron a trabajar codo a codo para tratar de atajarlo y hacer frente a los hackers rusos. Como hemos comentado, su partido duró unos 90 minutos, el tiempo que tardaron los informáticos británicos en repeler el ataque y restaurar el servicio del portal de la Casa Real británica.
Según una fuente cercana del caso, los atacantes no obtuvieron acceso a los sistemas informáticos ni al contenido de la página web, informa el diario británico Daily Mail, que destaca que este ciberataque se ha producido apenas dos semanas después de que el rey Carlos III de Inglaterra condenara la invasión rusa de Ucrania.
KillNet, el grupo detrás de este ciberataque contra la Familia Real británica
Aunque por el momento no se ha confirmado quién es el responsable del ciberataque, KillMilk, el supuesto líder del grupo hacktivista pro-Putin KillNet, se atribuyó la autoría en una publicación de Telegram en la que aseguró que habían atacado el portal de la familia real británica.
En Escudo Digital ya hemos informado sobre KillNet, que se describe a sí mismo como patriotas pro Kremlim, se creó poco después de la invasión de Rusia a Ucrania y ya acumula una larga lista de víctimas entre las que también se encuentran empresas españolas.