La justicia de EE.UU. se tambalea por culpa de una intromisión a sus sistemas de los amigos de lo ajeno. El Departamento de Justicia de EE.UU. se encuentra investigando una violación de seguridad de su herramienta de registros de la corte federal.
El responsable de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia aludió a la amenaza de ciberataques por parte de otros países cuando les habló del incidente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU, según informa Reuters
“Si bien no puedo hablar directamente sobre la naturaleza de la investigación en curso del tipo de amenazas que ha mencionado con respecto al esfuerzo por comprometer los expedientes judiciales públicos, esto supone, por supuesto, una preocupación importante para nosotros dada la naturaleza de la información que está a menudo en manos de los tribunales", ha asegurado Olsen.
El responsable no ha detallado quién podría encontrarse tras el ataque, pero ha dejado caer que su división suele enfocarse en amenazas que provienen de naciones extranjeras como China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Preguntado por el demócrata Jerrold Nadler, Olsen acabó revelando que "tres actores extranjeros hostiles" habían atacado el sistema de archivo de documentos de los tribunales.
Medidas que no son suficientes
En un comunicado la Oficina Administrativa de los Tribunales de EE.UU., el brazo administrativo del poder judicial, calificó la ciberseguridad como una alta prioridad y aseguró que han estado tomando "medidas significativas" para proteger sus sistemas y la información confidencial que contienen.
El poder judicial federal lleva tiempo trabajando para modernizar su sistema electrónico de gestión y archivo de casos y su portal online PACER, el cual se usa para acceder a estos registros. Esta obsolescencia podría haber facilitado accesos no autorizados y ataques por parte de los cibermalos.
En enero del año pasado la Oficina Administrativa aseguró estar introduciendo nuevos mecanismos de seguridad para proteger los registros confidenciales, después de que aparentemente su sistema fuera comprometido.