Se han detectado fallos en las comunicaciones

Acciona es alertada de un fallo informático que podría dificultar las comunicaciones de la compañía

2617

Ayer el periódico Cinco Días publicaba una noticia relacionada con la ciberseguiridad que apenas ha tenido repercusión en otros medios pese a su importancia. La propia K

El Grupo Acciona estaría intentando localizar desde hace dos día las causas de un fallo informático que está originando problemas a sus servidores, aplicaciones de gestión y redes internas.

La compañía, que vive momentos de tensión, según ha podido saber Escudo Digital, ha activado diversos cortafuegos para hacer frente a los problemas derivados de una situación que podría deberse a una avería o a un virus. En cualquier caso, fuentes de Acciona insisten en que no se trata de ningún ciberataque.

Oficialmente, la empresa no ha admitido que se trate de un ataque informático, al menos eso es lo que declaraban ayer a Cinco Días. Hoy Escudo Digital ha intentado obtener el testimonio sobre lo ocurrido a través de algún responsable de la compañía, tras intentar sin éxito contactar con el departamento de prensa. Eso sí, hemos podido comprobar que había problemas en centralita y que era imposible contactar sin dar el nombre y los apellidos exactos.

Uno de los teléfonos de Comunicación redirigía a otro. Existen problemas, según ha podido saber este periódico, para que los clientes accedan a los servicios de la empresa. Una secretaria nos ha remitido a un responsable del departamento de prensa, donde no cogen el teléfono. Hemos avisado de las anomalías detectadas desde el punto de vista de un observador exterior y no han sabido o no han querido precisar qué es lo que está ocurriendo exactamente.

Posteriormente, desde el departamento de prensa nos han hecho llegar el comunicado emitido ayer, en el que explican textualmente lo siguiente: “Hemos experimentado algunos problemas de acceso y conectividad en las redes internas de la compañía. Ahora mismo, no tenemos razones para pensar que se haya tratado de un ciberataque. No se ha detectado afectación alguna sobre los sistemas de la compañía y los servicios que proporcionamos han operado de momento con normalidad”.

“Estamos experimentado algunos problemas de acceso y conectividad en las redes internas de la compañía”, RECONOCÍA AYER UN PORTAVOZ

Como también recoge en su información Cinco Días, un portavoz de la empresa se manifestaba en esos mismo términos: “Estamos experimentado algunos problemas de acceso y conectividad en las redes internas de la compañía. Ahora mismo no tenemos razones para pensar que se trate de un ciberataque (…). Hasta este momento, no se ha detectado afectación alguna sobre los sistemas de la compañía y los servicios que proporcionamos operan con toda normalidad”.

La actitud de prudencia de la empresa a la hora de facilitara información es respetable, aunque contrasta con la transparencia que mostró la cadena SER ante el ciberataque de ransomware que sufiró antes de la pandemia. Los responsables de la ciberseguridad de la Cadena Ser eran Everis, de cuyo caos organizativo tras el ataque se quejaron los empleados. Sin embargo, los responsables de comunicación de Acciona consideran que se está dando la información oportuna y que no existe intención alguna de ocultar lo que está pasando. En todo momento, hablan de medidas de precaución y de la inexistencia de un ciberataque. “Solo se puede hablar de una averia o de algún virus, pero nunca de un ciberataque”, afirma un portavoz de Acciona.

José Manuel Entrecanales Domecq es presidente ejecutivo de Acciona, cuyas principales líneas de negocio son construcción, servicios, agua, concesiones y energía. La noticia no ha afectado a la cotización en bolsa de la empresa, que al cierre de estas líneas había subido un 2,35%.