Millones de españoles pueden tener su privacidad en riesgo. Un actor de amenazas denominado hvc ha publicado en un foro de hackers un anuncio donde ofrece detalles personales de una gran cantidad de ciudadanos de nuestro país.
La base de datos obtenida por el pirata informático contiene números de identificación fiscal (NIF), nombres, primeros apellidos, segundos apellidos, direcciones, ciudades y códigos postales. En total la base cuenta con 39,8 millones de filas de datos.
En ella hay detalles intergeneracionales, ya que comprende personas nacidas de 1926 a 2004.
El ciberdelincuente pide 10.000 dólares por su 'botín', aunque es posible que su precio descienda pronto si no se encuentra comprador.
¿De dónde vienen estos datos?
En el anuncio este hacker de sombrero negro no especifica cuál es la procedencia de esta información sensible.
Jorge Coronado, perito informático y CEO de la empresa de investigaciones informáticas Quantika14, especula en X (antes Twitter) que, teniendo en cuenta el amplio abanico de edades, podría tratarse de bases de datos de gas o electricidad, el censo descartado o bien bases de datos de call centers de servicios telefónicos o médicos.
El anuncio se publicó el pasado 29 de febrero, aunque su existencia no se ha conocido hasta ahora, gracias a Daily Dark Web, cuenta de X dedicada a informar de filtraciones de datos.