Adantia, empresa gallega con tres décadas de vida y dedicada a la gestión del medio ambiente, podría haber sido una de las últimas víctimas del grupo de ransomware RansomHub.
Al menos eso es lo que había señalado esta banda, quien se jactaba de haber exfiltrado 27 GB de datos, dando de plazo a la empresa hasta principios de octubre para hacer públicos sus datos.
Sin embargo, en conversaciones mantenidas desde Escudo Digital con la compañía a través del teléfono, esta desmiente que se haya producido un acceso no autorizado a sus servidores.
"Esa captura de pantalla no es nuestra, no pone fecha. En nuestro caso, a fecha de hoy no ha habido acceso a servidores", señala un responsable de la empresa.
"La denominación no se corresponde. No es el formato que tenemos nosotros con gestoría ni nada similar", apostilla.
Sí hubo comunicación
El portavoz, no obstante, reconoce que recibieron un correo firmado por RansomHub el pasado día 17 de septiembre, donde les avisaban del hackeo pero dice que se trata de un "fake".
"Lo estuvimos comprobando y revisando accesos, pero no hemos detectado ningún acceso raro, ni ningún usuario nuevo creado", afirma.
RansomHub es una operación muy activa que ha llevado a cabo casi 200 incidentes en el último año y que ha tenido recurrentemente a España en su punto de mira. Varias agencias estadounidenses han advertido sobre este grupo.