La adopción de plataformas integradas, clave para reducir la complejidad en ciberseguridad

Un estudio revela que resulta fundamental la combinación con la nube híbrida y la inteligencia artificial.

César Montes

Guardar

Las plataformas integradas limitan la complejidad de la ciberseguridad.
Las plataformas integradas limitan la complejidad de la ciberseguridad.

Un estudio global del Institute for Business Value de IBM y Palo Alto Networks revela que las organizaciones afrontan retos complejos en el ámbito de la seguridad mientras lidian con un promedio de 83 soluciones de seguridad procedentes de 29 proveedores diferentes. La encuesta señala también que 7 de cada 10 empresas con un alto grado de integración en plataformas creen que sus inversiones en ciberseguridad han provocado resultados positivos para el negocio, como una mayor eficiencia operativa y la contribución a la generación de ingresos.

Según el informe Capturar el dividendo de la ciberseguridad: cómo las plataformas de seguridad generan valor empresarial, más de la mitad (52%) de los ejecutivos encuestados indica que la fragmentación de soluciones de seguridad limita su capacidad para enfrentarse a amenazas cibernéticas. Sin embargo, el 75 % de las organizaciones que han adoptado un enfoque basado en plataformas de seguridad coincide en que resulta crucial una mejor integración entre seguridad, nube híbrida, IA y otras plataformas tecnológicas.

El estudio sugiere, además, que la tendencia de añadir más soluciones para combatir las amenazas de seguridad emergentes está contribuyendo a la ineficiencia, lo que afecta tanto al rendimiento como al resultado final. Por el contrario, la adopción de un enfoque de seguridad basado en plataformas puede ayudar a las empresas a reducir tiempos de respuesta y costes sin sacrificar eficacia en seguridad.

Amenazas en constante evolución

El crecimiento de la interconectividad digital amplía las superficies de ataque y puede crear nuevas vulnerabilidades de ciberseguridad. Los ciberataques son cada vez más sofisticados y difíciles de combatir, mientras que la IA está siendo utilizada tanto por defensores como por atacantes, intensificando la carrera por avanzar en capacidades de ciberseguridad.

En un contexto de amenazas en constante evolución, los ejecutivos consultado sostienen que la fragmentación y la complejidad de la seguridad cuesta a sus organizaciones, en promedio, un 5% de ingresos anuales. Es decir, que una empresa con ingresos anuales de 20.000 millones de dólares tenga 1.000 millones en pérdidas. Si se suman los costes de los incidentes de seguridad, la pérdida de productividad, las transformaciones digitales fallidas, las iniciativas de IA estancadas, la pérdida de confianza de los clientes y el daño a la reputación, las cifras aumentan.

Conclusiones clave de los ejecutivos consultados

● El 52% considera que la complejidad es el mayor impedimento para sus operaciones de ciberseguridad.

● El 80% cree que se enfrentan a presiones para reducir el coste de la seguridad, y el 41% afirma que la fragmentación de la seguridad ha incrementado los costes de adquisición.

● 4 de cada 5 organizaciones que no utilizan plataformas dicen que sus operaciones de seguridad no pueden afrontar eficazmente con la gran cantidad de amenazas y ataques.

● El 80% de quienes adoptan plataformas dice que tienen visibilidad total de las posibles vulnerabilidades y amenazas.

● Aquellas organizaciones que apuestan por este enfoque basado en plataformas tienen un tiempo medio para identificar (MTTI) y un tiempo medio para contener (MTTC) los incidentes de seguridad más cortos, con un promedio de 72 y 84 días, respectivamente.

El poder de las plataformas

La investigación concluye la consolidación de múltiples herramientas en una plataforma unificada refuerza la postura de seguridad y permite a las organizaciones tener un retorno de la inversión (ROI) casi 4 veces mayor.

Gracias a la IA, la plataforma favorece que las organizaciones asimilen y analicen mejor los datos para ofrecer información útil. Con el 90% de los ejecutivos encuestados que prevén escalar, optimizar o innovar con IA en los próximos dos años, la integración de la inteligencia artificial en sus plataformas puede desempeñar un papel fundamental en el avance de su preparación en materia de seguridad. Esto incluye acelerar la adopción de agentes de IA para la seguridad, aprovechar plataformas integradas para ciclos de inversión más cortos y establecer un marco de gobernanza común que facilite las capacidades de IA que definirán el futuro.

Al adoptar un enfoque de plataforma, las empresas pueden alinear tecnologías, impulsar la innovación y priorizar la seguridad como un requisito empresarial básico. A través de la alianza estratégica entre IBM y Palo Alto Networks, las empresas están uniendo plataformas de seguridad líderes, IA y capacidades de transformación para ayudar a las organizaciones a navegar con confianza en su recorrido de transformación digital, lograr los resultados deseados e impulsar un valor empresarial sustancial.

Consejos para el éxito de la plataforma

Elige socios que agilicen los objetivos de seguridad y elimina aquellos que no lo hagan. Se debe evaluar críticamente la tecnología, los servicios y los proveedores actuales y potenciales, y tomar decisiones difíciles sobre dónde redoblar esfuerzos y cuándo separarse.

● Ejecuta tu plan de acción. Organiza simulacros de respuesta a incidentes para analizar dónde una plataforma unificada puede tener el mayor impacto. Toma medidas para mejorar las capacidades de respuesta ante incidentes.

● Ayuda a tu empresa a prepararse para responder a las amenazas poniéndola a prueba.