De nuevo una compañía aérea vuelve a ser víctima de los ciberdelincuentes. En esta ocasión la atacada fue Scandinavian Airlines (SAS), aerolínea que opera en Dinamarca, Noruega y Suecia y que cuenta con casi 80 años de vida.
Los clientes de la aerolínea que intentaron iniciar sesión en la aplicación móvil notaron como eran enviados a la cuenta de otra persona y tuvieron acceso a su información de contacto e itinerarios, entre otras cosas.
SAS ha compartido a través de un comunicado que no había riesgo de que esa información pudiera ser explotada. Asimismo, perjura que los detalles de los pasaportes de los viajeros no formaban parte de la información comprometida.
La naturaleza del ataque a la compañía nórdica no se ha hecho pública. Tampoco ha trascendido la cifra de afectados por este acceso no autorizado.
Durante los últimos días los ciberdelincuentes se han cebado con Suecia y sus empresas e instituciones. El día de San Valentín los piratas informáticos llevaron a inhabilitar temporalmente su emisora de televisión pública nacional, SVT, y varias de sus empresas, universidades y operadores de comunicaciones también fueron objeto de ciberataques.
Un grupo que se denomina como 'Anonymous Sudan' ha reconocido la autoría de todos estos ataques. A través de un comunicado justificaron el 'asalto' contra la tele sueca porque durante algunas protestas en enero en Estocolmo se quemó un Corán.
“Continuaremos los ataques de una manera grande y violenta, si el gobierno sueco no emite una disculpa oficial con respecto a la quema del Corán”, ha amenazado otro grupo en Telegram que también afirma pertenecer a este colectivo de ciberdelincuentes.
Parece que Anonymous Sudan también habría contado con el apoyo de los piratas informáticos pro-rusos UserSec para sus ataques a los aeropuertos de Suecia, según informa The Record Media.
Un reto y algo necesario para el sector aeronáutico
Los ciberataques a aerolíneas y aeropuertos son cada vez más comunes. Además, estos deben mejorar sus sistemas e infraestructuras para evitar fallos técnicos e intrusiones no deseadas.
En enero un problema técnico llegó a paralizar miles de vuelos en EE.UU. Entonces algunos funcionarios americanos advirtieron que gran parte de la industria de la aviación del país usa sistemas obsoletos, lo que los convierte en objetivos fáciles para los piratas informáticos.
Recientemente la Casa Blanca ha organizado reuniones con grandes gigantes de la aviación para ver de qué maneras pueden reforzar la ciberseguridad.