Microsoft ha sufrido una caída en sus servicios debido a un fallo en una actualización de la plataforma de ciberseguidad CrowdStrike, lo que ha ocasionado múltiples incidentes en distintos servicios a nivel global, incluidos bancos, aerolíneas y medios de comunicación.
El problema ha sido recogido en el sitio web de monitorización de interrupciones Downdetector y desde la página de estado de Microsoft Azure, donde la compañía ha detallado que los problemas con los servicios de la tecnológica comenzaron a producirse durante la noche del 18 de julio en Estados Unidos, concretamente sobre las 12 de la madrugada, hora peninsular.
Los equipos se reinician automáticamente
Estos problemas incluyen fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de los servicios de las compañías, según ha puntualizado Microsoft. No obstante, la compañía también ha expresado que están al tanto del problema y que han involucrado a varios equipos para mitigar el fallo.
Como han explicado, en el caso de Microsoft Azure, han identificado que un flujo de trabajo de administración de clústeres de 'back-end' implementó un cambio de configuración que provocó que se bloqueara el acceso de 'back-end' entre un subconjunto de clústeres de Azure Storage y recursos informáticos en la región central de Estados Unidos. Esto provocó que los recursos informáticos se reiniciaran automáticamente cuando se perdía la conectividad con los discos virtuales.
No obstante, Microsoft ha apostillado que la mayoría de servicios “ya se recuperaron” y que el resto de subconjuntos de servicios que “aún experimentan un impacto residual” se irán solucionando.
A pesar de todo ello, el fallo generalizado de los servicios de Microsoft se atribuye a la plataforma de antivirus Crowdstrike, que es un servicio proveedor de Microsoft, y que tal y como ha notificado a través de una alerta en su plataforma, ha sufrido un fallo ocasionado por una actualización.
Según matiza Crowdstrike en la notificación, publicada este viernes alrededor de las 8 horas de la mañana y compartida por algunos usuarios en X, se trata de un fallo que puede ocasionar “un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon”. Este último es un software diseñado para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.
Más tarde, la compañía ha emitido otra alerta en la que ha explicado que la actualización que causó el problema ya está identificada y que se ha revertido. La tecnológica también ha compartido una solución alternativa para los clientes que tengan problemas con su servicio de Crowdstrike.
Otros sectores afectados
En España, el error está impidiendo que empresas como Repsol, EMT, Unicaja o Movistar ofrezcan su habitual servicio con normalidad a sus clientes mediante sus páginas y aplicaciones.
El fallo global también está repercutiendo en aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky, o en la web de la compañía belga de ferrocarriles, la SNCB. En Estados Unidos, las autoridades han decretado que todos los aviones se queden en tierra.
Pantalla azul de la muerte
Crowdstrike ha reconocido el problema, según recogen medios estadounidenses, que relacionan una actualización programada en las últimas horas. El resultado: lo que se denomina “pantalla azul de la muerte”, fallo que reinicia los ordenadores una y otra vez, lo que impide su utilización.
Aunque se desconoce el tiempo que tardará en encontrarse la solución, Crowdstrike está ejecutando parches de actualización.