Así ha afectado el grave error de Crowdstrike a la Policía Nacional

El fallo informático afecta no solo a empresas, sino también a instituciones públicas como las encargadas de la defensa de los ciudadanos.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional

En la madrugada de hoy, un problema informático a escala mundial ha afectado el funcionamiento de buena parte del planeta. Los más perjudicados han sido los aeropuertos, que han visto cómo se retrasaban o suspendían centenares de vuelos, pero también servicios bancarios, medios de comunicación o incluso la Bolsa de Londres han tenido problemas para ofrecer sus servicios. 

En un escenario de tamaño desbarajuste mundial, es inevitable la pregunta. ¿Qué ocurre con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado? Con aquellos que deben defendernos de los ataques y, por supuesto, también de los ciberataques. ¿Se han visto afectados por el incidente y en qué medida? 

Lo cierto es que cualquier usuario de Microsoft es susceptible de haber sido perjudicado en sus actividades. Provocado por una interrupción del software de ciberseguridad CrowdStrike, genera fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad en los servicios de muchas organizaciones, también en administraciones públicas. 

Algo que hemos podido comprobar en primera persona cuando nos hemos puesto en contacto con la Oficina de Prensa de la Policía Nacional en Valencia. El mail no les funcionaba y hemos tenido que remitir las preguntas por WhatsApp. Una muestra más de que el fallo de hoy ha afectado a un buen número de instituciones, entre las que también se encuentran el Ayuntamiento de Madrid o el Servicio de Salud vasco. 

Sin embargo, tal como han confirmado a Escudo Digital desde la Policía Nacional, el fallo informático solo ha conseguido "ralentizar un poco las operaciones". "El día está siendo complicado, pero contamos con protocolos de actuación para este tipo de casos que nos permiten seguir ofreciendo nuestros servicios", dicen desde la Policía. 

Asimismo, la policía descarta por el momento enviar ningún tipo de advertencia a la población sobre el uso de ordenadores o de programas de Microsoft. "Son las propias empresas afectadas quienes deben hacerlo. Nosotros somos una víctima más", dicen tras apuntar que cualquier paso en este sentido podría generar una alarma innecesaria entre la población. 

Preguntados por la posibilidad de que algunos ciudadanos sufran retrasos o cancelaciones en sus vuelos a causa de este incidente, la policía indica que no es en sus dependencias donde debe presentarse una denuncia, sino ante las compañías aéreas donde compraron sus billetes.  

AENA tiene programados para hoy 7.400 vuelos. Según la compañía, la caída está ocasionando incidencias en la facturación y los puntos de información al pasajero, aunque se están levantando en contingencia algunos sistemas. El gestor aeroportuario ya está comenzando a recuperar algunos de sus sistemas después de haber sufrido los efectos de la caída que ha afectado también al tráfico aéreo de Londres, Amsterdam, Sidney, Zurich o Nueva Delhi.  

Si no le queda más remedio que viajar hoy, ármese de paciencia, acuda con tiempo al aeropuerto y hágalo en transporte público. Los parkings han sido los primeros afectados de este gran incidente. 

Archivado en: