El Centro Nacional de Preparación para Incidentes y Estrategia para la Ciberseguridad (NISC) de Japón, máxima autoridad en el país nipón en términos de seguridad informática, ha revelado que en octubre del año pasado sufrieron un incidente que podría haber comprometido datos personales vinculados a los intercambios de emails.
En principio el acceso no autorizado de agentes externos se habría limitado únicamente al sistema de correo electrónico de NISC.
Aunque la agencia japonesa no ha atribuido la autoría del incidente a nadie en particular, sí que lo han hecho algunos medios.
El diario Financial Times asegura que todo apunta a piratas informáticos chinos respaldados por Pekín. Para hacer esta acusación cita a tres fuentes gubernamentales y del sector privado familiarizadas con la situación.
Precedentes cercanos
El diario también estadounidense The Washinton Post se hacía eco recientemente de que la Agencia de Seguridad de EE.UU. había descubierto que ciberdelincuentes militares chinos habían comprometido las redes de defensa de Japón en 2020, describiéndolo como uno de los "ataques más dañinos" en la historia del país.
Este último incidente paralizaba el intercambio de inteligencia entre el Pentágono y las fuerzas de Defensa niponas, mientras ambas naciones estrechaban lazos en medio de crecientes tensiones geopolíticas en el Pacífico.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por su parte, ha negado la responsabilidad en la violación de datos a NISC, la cual atribuye a EE.UU.