POLSA, la Agencia Espacial Polaca, ha comunicado que ha sido víctima de un ciberataque, el cual le ha llevado a 'apagar' su red de Internet para evitar males mayores.
La agencia ha compartido que ha desconectado su infraestructura con el fin de contener el ataque y asegurar los datos, lo que sugiere que habría sufrido un incidente de ransomware.
"Un incidente de ciberseguridad ha ocurrido en POLSA. Las instituciones y servicios relevantes han sido informados. Un análisis de la situación está en curso", ha comentado la organización espacial en X.
POLSA no ha revelado detalles técnicos sobre el ciberataque. No obstante, no se descarta que el autor sea un actor de estado nación que podría estar vinculado a Rusia, dada la posición estratégica de Polonia en su apoyo a Ucrania ante el conflicto bélico.
Según se hacen eco en SecurityAffairs, el potencial uso de un wiper o ransomware podría responder a varias motivaciones, que van desde una estrategia de distracción al sabotaje.
W POLSA doszło do incydentu cyberbezpieczeństwa. Odpowiednie służby i instytucje zostały poinformowane. Trwa analiza zaistniałej sytuacji. W celu zabezpieczenia danych po włamaniu, sieć POLSA została natychmiast odłączona od Internetu. Będziemy Państwa informować na bieżąco.
— Polska Agencja Kosmiczna (@POLSA_GOV_PL) March 2, 2025
Las cosas del espacio van despacio
El viceprimer ministro de Polonia, Krzystof Gawkowski, también ha señalado en X que se están llevando a cabo intensas actividades operativas para identificar a los autores del ciberataque.
La agencia ha notificado a los reguladores y a las autoridades y la investigación sobre el incidente aún está en curso.
POLSA es administrada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia. Es miembro de la Agencia Espacial Europea. La institución se fundó en septiembre del 2014.