Albania ha acusado públicado a Irán de llevar a cabo un nuevo ataque informático contra algunos de sus sistemas.
Según han compartido funcionarios albaneses, en esta ocasión actores de amenazas vinculados al territorio de Oriente Medio han atacado los sistemas utilizados por la Policía Nacional de Albania para controlar a las personas que entran y salen del país.
El acceso no autorizado habría afectado al Sistema de gestión de información total de Albania (o TIMS). Este ayuda a la automatización de tareas como los controles de pasaportes o la búsqueda de referencias cruzadas en bases de datos de fugitivos.
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación el Ministerio de Interior del país, señaló que se habían visto obligados a cerrar los sistemas de control informático en los cruces fronterizos y aeropuertos.
No obstante, parece que el ataque ha podido ser contenido en pocas horas. Este domingo el primer ministro, Edi Rama, compartía que "los sistemas de los puntos fronterizos están en funcionamiento desde esta mañana".
Además, perjuraba que “más allá de la sensación de pesadez que genera la penetración en estos sistemas, como cuando entran a una casa y roban, lo cierto es que la agresión no ha logrado en absoluto el objetivo, ni goteo ni fuga de datos”.
Ya ha habido otros ataques
Edi Rama, primer ministró albanés, señaló el fin de semana en un tweet que tras el incidente se encontraban "los mismos agresores" que estaban detrás de un ataque que sufrieron en julio y que interrumpió algunos servicios gubernamentales.
El ataque se habría producido poco después de que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro de EE.UU impusiera sanciones a la principal agencia de inteligencia de Irán por orquestar el ciberataque de julio.
Hace unos días Albania comunicó que tras el incidente de julio había procedido a cotar los lazos con Irán y que contaba con una "evidencia indiscutible" compartida con los aliados de que Irán se encontraba detrás del incidente.
Desde Irán niegan su participación en el ciberataque. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha calificado las acusaciones de Albania como "infundadas" y "no probadas". Además, también ha condenado las sanciones de EE.UU. dirigidas contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y su ministro de Inteligencia, Esmaeil Khatib.