Alemania convoca al embajador chino por un ciberataque sucedido hace tres años

Las autoridades del país creen que tras el ataque contra la agencia estatal de cartografía estuvo un actor de amenazas respaldado por Pekín.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataque de hackers chinos.
Ciberataque de hackers chinos.

En 2021 la agencia estatal de cartografía de Alemania fue víctima de un ciberataque. Tres años después las autoridades alemanas han determinado que los responsables del mismo fueron actores de amenazas de estado-nación vinculados a China. Por ello, han convocado al embajador chino en Berlín. 

Se trataría de la primera ocasión desde hace tres décadas que Alemania pide a esta figura su convocatoria, según recuerda The Record Media.

La vez anterior fue por la represión de la Plaza de Tiananmen en 1989. Así lo ha señalado en portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Sebastian Fischer, en una conferencia de prensa. 

"Este grave incidente muestra lo grande que es el peligro de los ciberataques y el espionaje chinos. Nos oponemos resueltamente a estas amenazas", ha manifestado la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado. 

"Hacemos un llamamiento a China para que se abstenga y detenga tales ataques cibernéticos. Estos ciberataques amenazan la soberanía digital de Alemania y Europa", ha añadido. 

Con fines de espionaje

Una investigación sobre el incidente recoge que el grupo de piratas informáticos no identificado vinculado a China "comprometió dispositivos finales pertenecientes a particulares y empresas con el fin de usarlos para el ataque". 

Parece que el objetivo del ataque a la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (BKG) del país, ocurrido en 2021, fue el espionaje. Así al menos lo ha señalado Faeser.

Esta también ha asegurado que el BKG tomó un conjunto integral de medidas y "mejoró significativamente su nivel de seguridad de la información".