Las informaciones son contradictorias

Alemania frustra un ciberataque y niega el impacto en su sistema bancario

55
ciberataques

El diario alemán Bild ha informado este miércoles que en los últimos días Alemania ha sufrido un importante ciberataque en su “infraestructura crítica” y en su sistema bancario por parte de un grupo de hackers vinculados a Rusia y conocido como Fancy Lazarus.

Bild cita fuentes de inteligencia occidentales no identificadas que, además de atribuir el ciberataque a Fancy Lazarus, han apuntado que lo pueden haber cometido como “venganza a las sanciones internacionales impuestas a Rusia”, así como a los intentos rusos de evitar medidas restrictivas contra Bielorrusia y su dictador Alexander Lukashenko. “En consecuencia, se planea desvincular al país del sistema de pago internacional Swift”, agrega.  

El medio germano también afirma que la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) ha confirmado este ciberataque generalizado. Sin embargo, las autoridades alemanas y la propia BSI han negado tal información.

Las autoridades alemanas desmienten este ciberataque generalizado

“La BSI niega los informes de los medios sobre presuntos ciberataques contra #KRITIS y los bancos. No hemos confirmado tales ataques. Actualmente no hay indicios de tales ataques. #infosec #CiberSecurity #DeutschlandDigitalSicherBSI”, ha escrito la BSI en su cuenta de Twitter oficial. 

Según reporta Bloomberg, las autoridades alemanas sí han admitido un ciberataque contra un proveedor de servicios de datos utilizado por agencias federales, pero han asegurado que lo frustraron rápidamente. Tal y como ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior alemán, Steve Alter, el intento de ataque no tardó en resolverse y el impacto en el servicio fue “muy marginal”.

“Las autoridades no han detectado un aumento en las actividades cibernéticas en los últimos días”, ha afirmado Alter ante los periodistas.

Bloomberg también señala que portavoces de Deutsche Bank AG, Commerzbank AG y otros grupos del sector han declarado que están investigando la información de Bild. Por su parte, el Banco Central Europeo o el regulador alemán, BaFin, no se han pronunciado al respecto.

Siguiendo la información de este mismo medio, Bild identificó al grupo como Fancy Lazarus después de que anteriormente hiciera referencia a Fancy Bear, un grupo controlado por la agencia de inteligencia militar de Rusia (GRU) que estuvo detrás del cibertaque contra el personal de Hillary Clinton antes de las elecciones de 2016, según una acusación formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2018.

Rusia, otra vez en el punto de mira

“Con las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre y la canciller Angela Merkel preparada para echarse a un lado, las autoridades alemanas están alerta por la potencial interferencia de Rusia, tanto en términos de ciberataques a la infraestructura como de campañas de desinformación”, subraya Bloomberg. “La candidata a canciller del Partido Verde, Annalena Baerbock, se ha convertido en un objetivo dada su fuerte oposición al gasoducto ‘Nord Stream 2’, que está casi terminado y que canalizaría el gas desde Rusia a Alemania”.

En este sentido, cabe recordar que la comunidad internacional ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno ruso de interferir en los asuntos internos de otros países y de llevar a cabo ciberataques. Moscú, sin embargo, ha rechazado estos cargos y ha destacado que los países occidentales no han presentado ninguna prueba al respecto. Además, su presidente, Vladimir Putin, aseguró tras su reciente reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que habían acordado “iniciar consultas” sobre ciberseguridad, y que las partes deberían “descartar todas las teorías de conspiración” sobre los ciberataques.

Artículo
Alemania frustra un ciberataque y niega el impacto en su sistema bancario
Nombre
Alemania frustra un ciberataque y niega el impacto en su sistema bancario
Descripcion
Las autoridades alemanas han desmentido que un grupo de hackers rusos haya atacado su estructura financiera, como ha informado "Bild".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo