Alerta Facebook: Nueva estafa con falsas funerarias que ofrecen retransmisiones de entierros

Los ciberdelincuentes están creando anuncios que ofrecen este servicio junto a las imágenes y datos de los recién fallecidos.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Facebook
Facebook

Los ciberdelincuentes no tienen miramientos con las desgracias ajenas. Es más, a veces se aprovechan de ellas para hacer de las suyas. El último ejemplo es la nueva estafa que está proliferando en Facebook, destapada por 404 Media, y que pone de manifiesto que los hackers no tienen piedad ni siquiera con la gente que está atravesando por un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido. Y es que este fraude se dirige específicamente a personas que están viviendo un duelo y, además, también deshonra la memoria de los difuntos al extraer sus datos de cuentas de funerarias legítimas para después exponerlos en anuncios de funerarias falsas.

Estos anuncios son el cebo de la estafa, ofreciendo un servicio que ya proporcionan muchas funerarias y que consiste en dar la posibilidad de acceder a la retransmisión de un entierro o funeral, señala el citado medio, que recoge el testimonio de una de víctima de este engaño, primo de una persona recientemente fallecida.

Según ha contado, tanto él como otros miembros de su familia recibieron solicitudes de amistad de una cuenta de Facebook que suplantaba al de una funeraria y que mostraba el anuncio incluyendo una foto y los datos del fallecido, lo que lo hacía más convincente, y un enlace para supuestamente poder acceder a la retransmisión de su sepelio. "Por favor, dale a 'me gusta', comparte con tu familia y amigos", indicaba la publicación de Facebook.

Al pulsar en el enlace, eran redirigidos a una página web en la que presuntamente podían ver la retransmisión. Tenía un reproductor de vídeo que tardaba unos segundos en cargarse y un botón en el ponía 'MIRAR EN VIVO AHORA'. En este punto es donde se consumaba la estafa, ya que, al hacer clic en este botón, los visitantes tenían que introducir los datos de su tarjeta bancaria, que pasaban a manos de los ciberdelincuentes.

Una estafa "repugnante" que causa "pánico"

Para la fuente de 404 Media, se trata de un fraude "repugnante" que provoca "pánico" a las víctimas en un momento en el que están especialmente vulnerables y en el que lo último que necesitan es sentir el temor y la preocupación de haber sido estafados. La fuente también asegura haber encontrado junto a su entorno alrededor de 50 cuentas de Facebook dedicadas a este tipo de estafas, simplemente buscando "servicio funerario" en la plataforma, algo que corrobora el portal.

Según afirma, ha obtenido resultados similares al realizar su propia búsqueda en Facebook y también ha descubierto una variedad de dominios vinculados al fraude, algunos de los cuales han expuesto directorios "que incluían enlaces a las páginas falsas de transmisión en vivo que los estafadores estaban usando actualmente. Un sitio tenía 36 anuncios funerarios falsos; otro tenía casi dos docenas de entradas; y un tercero tenía 34".

"'404 Media' revisó la mayoría de las páginas falsas de transmisión en vivo y confirmó que muchas de ellas tenían cuentas fraudulentas correspondientes en Facebook. Si bien muchas de las estafas se centraron en transmisiones en vivo de funerales falsos, otras anunciaron transmisiones en vivo falsas de eventos deportivos o musicales".

Facebook anima a denunciar estos contenidos, pero ¿hace lo suficiente para evitarlos?

Finalmente, el citado medio declara haberse puesto en contacto con Meta, la empresa matriz de Facebook, para informarle de esta estafa y trasladarla algunas cuestiones. Una de ellas es si Facebook persigue de manera proactiva cuentas involucradas en este tipo de fraude, una pregunta que la compañía no respondió directamente, sino que contestó diciendo que alienta a los usuarios a denunciar este contenido tanto a su empresa como a la policía.

"A pesar de la afirmación de Meta de que este contenido está prohibido, hay muchas, muchas más de estas estafas que están activas en el momento de escribir este artículo, o que estaban en Facebook recientemente", apunta 404 Media, que remata su artículo diciendo que, según su fuente, "es muy fácil" encontrar este tipo de páginas fraudulentas y Facebook "podría eliminar fácilmente estas páginas a medida que aparezcan".