Alerta en Francia ante los ciberataques hospitalarios

192
Ciberataques a hospitales franceses

El personal sanitario francés se enfrenta a una nueva amenaza. El Covid se ha llevado a 82.399 personas por delante desde que se inició la pandemia y acumula 3.471.268 de casos en una población de 66.99 millones de habitantes, pero ahora toca enfrentarse a otro tipo de virus. El hospital Nord-Ouest en Villefranche- sur-Saône (en el Ródano), está sufriendo desde anteayer por la mañana un ataque de cripto-virus, detectado en la red informática del establecimiento hospitalario. El hospital agrupa en realidad a tres centros: VillefrancheTarare y Trévoux , que dependen de él. Esto ocurre solo una semana después del ciberataque contra otro hospital, situado en Dax. Para evitar males mayores, se ha cortado el acceso al sistema de información y a Internet, y los doctores tienen que recurrir al bolígrafo y al papel. Solo sigue funcionando la centralita de emergencia y ni siquiera se puede usar la telefonía. Se trata de un ataque de ransomware destinado probablemente a pedir un rescate. Al cierre de estas líneas se desconoce el origen y la intención final.

Este tipo de incidentes, gravísimos, que incluso han originado muertes por infarto derivadas de los sistemas de seguridad empleados para mitigarlos y evitarlos, al perderse minutos valiosísimos para salvar vidas, se han incrementado durante los últimos dieciocho meses en todo el mundo, incluso más después de la pandemia.

El virus empleado ha sido Ryuk, un viejo conocido

El criptovirus empleado ha sido el Ryuk, y según informa actu Lyon, el personal que trabaja de forma remota tiene prohibido conectarse a la red interna del hospital. Se ha creado una unidad de crisis para organizar el funcionamiento de los tres centros sanitarios. Los pacientes que requieren servicios de emergencia en el sitio de Villefranche y el sitio de Tarare son remitidos a otros hospitales o clínicas por el Samur francés. Los bomberos, en coordinación con la Agencia Regional de Salud (ARS) Auvergne Rhône-Alpes, también están realizando derivaciones de pacientes.

El virus Ryuk es el mismo del ciberataque que se ejecutó contra Everis y ciberinfectó diversos hospitales americanos y canadienses en octubre de 2019.

El punto fuerte de Ryuk es su fuerte opacidad. Se mantiene completamente indetectable para los usuarios durante semanas e incluso meses.  Siempre se ha especulado con el origen ruso de este malware, cuyo nombre ha sido extraído del protagonista de un cómic japonés que “no puede ser dañado por las armas humanas convencionales”. Es un es un personaje ficticio de la serie de manga Death Note, creado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata. Se trata de un Shinigami, o dios e la muerte japonés, que invita a los seres humanos a morir. El personaje es mucho menos peligroso que su homónimo en Internet.

Artículo
Ciberataques a hospitales franceses
Nombre
Ciberataques a hospitales franceses
Descripcion
En menos de una semana se han producido varios ataques a hospitales franceses mediante el ransomware Ryuk
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo