Mientras las previsiones apuntan a que este año el turismo mundial va a aumentar un 30%, los ciberdelincuentes ya están tratando de sacar tajada con la puesta en marcha de campañas de spam que tratan de defraudar a los potenciales viajeros y robarles información personal. Así lo ha advertido Bitdefender tras llevar a cabo una investigación sobre spam a nivel mundial en la que ha detectado un incremento del phishing relacionado con los viajes.
Según han descubierto los investigadores de la compañía de ciberseguridad, el 60% del spam vinculado a los viajes son estafas. Es decir, tres de cada cinco correos. Otro de sus principales hallazgos es que más de la mitad del spam (53%) se ha dirigido a bandejas de entrada de usuarios de Estados Unidos, el país más afectado por esta amenaza seguido de Irlanda (10%) e India (6%).
Además, han detectado también que los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de aerolíneas muy conocidas como son American Airlines, Lufthansa, Air France y SouthWest. Así, las utilizan como gancho para realizar ofertas fraudulentas y obtener acceso a la información confidencial de los viajeros con el fin de vender estos datos en la Dark Web.
Cómo evitar caer en la trampa y ser víctima de una estafa
Ante el aumento de este tipo de correos de phishing y spam, Bitdefender insta a los usuarios a estar muy atentos a la hora de abrir e-mails con temática de viajes. Asimismo, recomienda seguir una serie de prácticas para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes y ser víctima de una estafa:
- Sospechar de los regalos de "vacaciones gratis". Si no has participado en un concurso o sorteo oficial, cualquier correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica que afirme que has ganado un viaje con todos los gastos pagados para el cual solo necesitas pagar una pequeña comisión o los gastos de gestión, es una estafa.
- Al reservar cualquier tipo de alojamiento para tus vacaciones, hay que asegurarse de que existe la oferta o la vivienda de alquiler antes de realizar cualquier pago. Solo deben usarse plataformas de confianza para buscar alojamientos, vuelos y tours.
- Ignorar las ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad. Hay que verificar si hay inconsistencias y errores gramaticales en el texto, además de leer la letra pequeña antes de realizar cualquier pago.
- A la hora de reservar las vacaciones, no realizar nunca el pago con criptomonedas, transferencias bancarias o tarjetas de regalo. Lo más conveniente es usar una tarjeta de crédito o PayPal para poder reclamar cualquier cargo fraudulento si se diera el caso.
- Leer atentamente las políticas de cancelación y reembolso de las reservas. Si una compañía de viajes o un particular se niega a dar esta información, no hay que reservar a través de ese medio.
- Investigar cuando se trata de nuevas compañías, plataformas u ofertas de viajes online. Buscar cualquier número de teléfono o información de contacto para confirmar que la propiedad existe antes de realizar la reserva.
- Asegurarse de que las cuentas de usuario para vuelos y otras plataformas de viajes están protegidas con contraseñas únicas y autenticación en dos fases siempre que sea posible.
- Utilizar una solución de seguridad que bloquee el phishing y otros intentos maliciosos a la hora de buscar ofertas de viajes. Esto evita que accedas a un sitio web falso que intentará robar tu información y tu dinero. Una solución de seguridad también bloqueará los enlaces o archivos adjuntos maliciosos para que no comprometan tu dispositivo y tus datos.