Últimamente está circulando una campaña maliciosa que atrae a los usuarios ofreciéndoles poder ganar altas remuneraciones por el simple hecho de dar 'me gusta' a vídeos de Youtube, como si se tratara de un trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, esta tentadora oferta no es más que una estafa con la que los ciberdelincuentes buscan robar información personal, números de cuenta bancaria y dinero a las víctimas.
Así lo revela una investigación de Bitdefender en la que sus expertos han seguido el juego de los hackers para descubrir cómo funciona el fraude detrás de esta campaña, de alcance global y que se dirige a los usuarios con mensajes adaptados a su ubicación.
Según señala la compañía de ciberseguridad, la estafa comienza con la recepción de un mensaje de un número desconocido (generalmente procedente de un país africano) que promete un pago a cambio de darle a me gusta a vídeos de Youtube.
"Esta no es la primera vez que los estafadores intentan presentar este tipo de estafa a los consumidores que buscan ingresos adicionales", ha afirmado Nicolae Postolachi, gerente del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas Cibernéticas de Bitdefender. No obstante, ha apuntado que esta campaña se diferencia de las anteriores porque a las víctimas se les paga algo, "una táctica muy exitosa que sirve para ganarse su confianza y juega un papel importante a la hora de convencer a los usuarios de 'invertir' en convertirse en miembros VIP que les ayudarán a ganar dinero aún más fácilmente llevando a cabo tareas simples como dar me gusta a videos en YouTube".
Los cibercriminales solicitan diversos datos a los usuarios (nombre completo, edad, ocupación, número de teléfono de WhatsApp y número de cuenta bancaria), y posteriormente les envían unas instrucciones para explicarles que tienen que dar al 'like' a tres vídeos concretos de Youtube y suscribirse a ellos. También les dicen que no es necesario que vean los vídeos enteros, pero lo que sí les instan a hacer es enviar una captura de pantalla como prueba de que han seguido sus indicaciones.
"Tarifas" que superan los 1.000 dólares
Una vez completados estos primeros pasos, los ciberdelincuentes invitan a los usuarios a unirse a un grupo de Telegram VIP en el que supuestamente pueden conseguir mayores retribuciones. Sin embargo, desbloquear las tareas bien remuneradas implica el pago de una "tarifa" que parte de 21,66 dólares y asciende hasta los 1.083 dólares.
Si el usuario completa tres tareas de transacción de pago por adelantado, se convierte en un miembro VIP elegible para recibir una comisión adicional por cada tarea de vídeo que elija en el futuro. Esto supuestamente le da la posibilidad, por ejemplo, de invertir 100 dólares y recibir 130 dólares o de invertir 5.000 y llevarse 6.500 dólares.
En caso de que el usuario caiga en la trampa y realice alguno de esos pagos como VIP, los ciberdelincuentes cortan su comunicación con él y, además, bloquean su número.
Cómo evitar este tipo de estafas
Bitdefender también proporciona los siguientes consejos de seguridad para saber cómo actuar en caso de ser objetivo de este tipo de estafas, bien sea a través de WhatsApp o de cualquier plataforma de redes sociales.
- Investigar la oferta de trabajo y la empresa para asegurarse de que sea legítima.
- No compartir nunca datos bancarios u otra información de identificación personal con extraños. "Incluso si los estafadores le hacen un pequeño pago y después usted descubre que es una estafa, ahora tienen su información de contacto, nombre y otros detalles que pueden usarse en esquemas futuros en un intento de defraudarlo".
- Nunca pagar por adelantado para recibir una oportunidad laboral. Una empresa legítima nunca pedirá un pago para enviar una oferta de trabajo.
- Desconfiar siempre de ofertas de trabajo que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Un trabajo bien remunerado por muy poco trabajo es una gran señal de alerta.
- Denunciar y bloquear el número. No entablar más comunicación con el individuo.
- Mantenerse informado sobre las últimas estafas y utilizar herramientas de ciberseguridad.