Este lunes por la mañana, a las 11.30h exactamente, hemos recibido un comunicado en nuestro correo de redacción remitido por TNECOM Canarias para alertar sobre una "grave fuga de datos" en el Gobierno de Canarias.
"Esta brecha de seguridad ha expuesto una considerable cantidad de información sensible, incluyendo usuario y contraseñas de acceso privado, datos de la aplicación educativa Pincel Ekade, y más de 6.000 correos electrónicos, además de datos personales y bancarios de ciudadanos y empleados gubernamentales", afirma TNECOM Canarias, organización privada de ciberseguridad inscrita en el catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Para la entidad, se trata de una fuga de datos sin precedentes en el Gobierno de Canarias y su magnitud es "alarmante". Y es que, según advierte, ha rastreado el destino final de la información, constatando que está a la venta en "foros de ciberdelincuentes rusos y en mercados de la red oscura (dark web)", lo que "puede poner en riesgo la integridad y la privacidad de empleados y ciudadanos".
"Ante esta situación, TNECOM hace un llamamiento urgente al Gobierno de Canarias para que tome medidas inmediatas y robustas en pro de la seguridad informática".
Entre las acciones que aconseja aplicar al gobierno canario, TNECOM Canarias destaca las siguientes en su comunicado: actualizar sus sistemas de seguridad, proteger sus equipos informáticos de manera individualizada e implementar firewalls más potentes y, crucialmente, la formación de sus empleados en prácticas de ciberseguridad.
"Es vital que se entienda la importancia de no abrir archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos, una de las vías más comunes de ataque por parte de ciberdelincuentes. Esta situación pone de relieve no solo la vulnerabilidad a la que están expuestos los sistemas de información gubernamentales sino también la necesidad de adoptar un enfoque más proactivo y consciente hacia la ciberseguridad".
En esta línea, TNECOM Canarias subraya la importancia de que tanto el Gobierno de Canarias como sus entidades afiliadas "tomen cartas en el asunto de manera inmediata para proteger la información y la privacidad de todos los ciudadanos afectados por esta brecha de seguridad".
TNECOM Canarias remata su comunicado indicando que ha reportado este hallazgo a la unidad especializada de delitos informáticos a través de un informe forense, el cual recalca es crucial para comprender el alcance del incidente, identificar a los responsables, evaluar el daño potencial y tomar medidas para mitigar los riesgos asociados.
"Creemos que los ciudadanos tienen que estar informados, por si notan algo extraño en sus dispositivos", apunta la entidad en el correo en el que ha difundido esta "alerta crítica" sobre la fuga de datos que afecta al Gobierno de Canarias.