El factor humano es el que más ciberataques provoca. Los ciberdelincuentes son conscientes de ello y usan técnicas para engañar a los usuarios -particulares y profesionales- y lograr sus objetivos maliciosos.
Por ello, no importa que las empresas o instituciones se gasten grandes cantidades en caros sistemas de defensa, si no se esfuerzan por formar a sus plantillas en ciberseguridad. Al fin y al cabo, las personas son la primera línea de defensa contra los ciberataques.
Ahora una nueva herramienta podría ayudar a prevenir estos incidentes, impulsados, de una u otra manera, por personas.
Varias empresas y entidades se han unido para el desarrollo de un 'algoritmo emocional', que combinará tecnología, emociones y autoconciencia. Este algoritmo predictivo basado en microhistorias será capaz de detectar la vulnerabilidad del factor humano en ciberamenazas.
Detrás del proyecto se encuentra un equipo multidisciplinar que combina experiencia y conocimiento, para crear una herramienta de lucha contra los 'insiders', entre ellos expertos de TechHeroX, la Universidad Autónoma de Madrid, Softcom, el Centro Tecnológico Funditec y TICsmart.
Además, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España también es parte activa de la iniciativa. Parte fundamental de la misma es el proyecto E.V.E. (por sus siglas en inglés: Emotions and Vulnerabilities Exposed and Protected), adjudicatario de más de 1 millón de euros, que se internará en lo más profundo de nuestro instinto de supervivencia.
Sobreviviendo en la sabana digital
"Toda innovación debería poder hacernos evolucionar, o al menos esa es la premisa de la misión de este equipo: que un algoritmo nos ayude en la evolución de nuestra supervivencia en el mundo digital. Dicho en otras palabras, si escuchas un león rugir, tu instinto será correr hacia el lado contrario, aunque no lo estés viendo", señalan los impulsores del proyecto en una nota de prensa.
"Es parte de nuestro ADN evolutivo, que nos ayudó a sobrevivir en la sabana africana, pero en la actualidad, expuestos como estamos a la sabana digital, no contamos con ese algoritmo integrado, pues el mundo online es aún relativamente nuevo. Es momento de descubrir cómo podemos estar a salvo de un ciberataque, conociendo nuestras vulnerabilidades, gracias al poder predictivo de un algoritmo y a una de las armas más poderosas que nos ha hecho evolucionar: las historias", añaden.