Los ayuntamientos están dotándose cada vez de más recursos para cuidar la ciberseguridad, como si cuidaran de parques o jardines o el alumbrado público.
Las ciudades de Alicante y Benidorm van a tener próximamente dos centros de operaciones de ciberseguridad, cuyo objetivo será ofrecer servicios que garanticen la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales.
Sendos proyectos han sido aprobados por las Juntas de Gobierno locales. La puesta en marcha de los dos centros será financiada por el Ministerio de Política Territorial. El de Alicante recibirá una dotación de 1,3 millones de euros, mientras el de Benidorm obtendrá 260.000 euros.
Este último proyecto contempla la instalación de un proxy que filtraría la navegación de todos sus usuarios, así como la instalación de un firewall (WAF) para supervisar el tráfico y evitar acciones maliciosas.
Asimismo, también se desplegará un SIEM para detectar acciones de este tipo y se instalará un sistema de detección y respuesta de endpoints que apoyará en la identificación de virus, malware y otras amenazas.
Un tridente digital
En el caso de Alicante Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática de Alicante, asegura que su proyecto se suman a la adquisición de AL21, una capa de inteligencia artificial. Esta ha sido valorada en 850.000 euros. En paralelo también existe el Plan Alicante Smart City 2.0.
Peral cree que el Centro de Operaciones de Ciberseguridad supone "culminar el blindaje informático municipal con un sistema de seguridad a prueba de hackers”.
"En los últimos años hemos ido acometiendo inversiones que han alcanzado los 200.000 euros para reforzar la seguridad y actualizar los sistemas, pero con este centro de ciberseguridad damos un salto cualitativo muy importante alineados además con el Esquema nacional de Seguridad ministerial”, añade.
El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Alicante podría adjudicarse en junio de 2022, según ha manifestado el edil.