Hace unos días Anonymous advirtió de que tomaría parte en la ciberguerra entre Rusia y Ucrania a favor del país invadido y en contra del invasor. Y está cumpliendo su amenaza con creces.
Ya se han dado varios ciberataques a servicios online pertenecientes al Kremlin perpetrados por el grupo en jornadas pasadas y Anonymous continúa con su incesante actividad.
El colectivo se ha jactado de haber intervenido la página web de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom en las últimas horas. Esta corporación supuestamente dirige Zaporizhzhya, la planta de energía nuclear ucraniana incautada por Rusia.
#Anonymous hacks into Russian firm nuclear plant.
— Anonymous (@YourAnonNews) March 15, 2022
*Anonymous defaces Rosatom website, starts to leak gigabytes of data* 🤓 (link to data in article: we can't post the link because Twitter is mean to us sometimes).https://t.co/2uxp0yafen
Fruto de este ataque ha prometido que va a compartir varios gigabytes que contendrán información relativa a la seguridad de la empresa pública rusa. TVEL, Atomflot, Rosenergoatom y Rusatom, entre muchas otras. Controla el holding de energía nuclear Atomenergoprom, las compañías de fabricación de armas nucleares, los institutos de investigación y las agencias de seguridad nuclear y radiación.
Su creación se dio en 2007 y tiene su sede en Moscú. El fundador de la corporación energética es el propio Vladimir Putin.
El ataque no ha afectado a ninguna planta nuclear
El grupo de hacktivistas ha dejado claro que el hackeo solo se ha realizado a la página del conglomerado empresarial. En ningún caso, ha incidido en las instalaciones de Zaporizhzhya, planta nuclear de Ucrania ahora aparentemente bajo dominio ruso.
"Antes de que preguntéis no, la planta nuclear no ha sido hackeada. Nunca pondríamos en riesgo ninguna vida. Es la página lo que hemos hackeado", explican en su perfil de Twitter.
Hace unos días Ucrania notificó a la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) que Rusia estaba planeando tomar el control de la planta bajo la gestión de Rosatom. Así lo ha constatado la compañía de energía ucraniana de propiedad estatal Energoatom, según informa la agencia Taiwan News.