Anonymous ha hackeado unas cuantas compañías rusas más en apoyo de Ucrania

La cruzada del grupo de hacktivistas para apoyar al país invadido continúa. Esta semana han llevado a cabo varios ataques con éxito.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

imagen publicada por anonymous para anunciar que ha hackeado el banco central de rusia
imagen publicada por anonymous para anunciar que ha hackeado el banco central de rusia

A comienzos de la guerra de Ucrania Anonymous se posicionó claramente a favor del país y advirtió que llevaría a cabo distintos ataques contra Rusia como castigo por su invasión. En estos tres meses el colectivo de hacktivistas ha cumplido sus amenazas y no ha cesado de buscar las debilidades de ciberseguridad a las empresas e instituciones rusas. 

Con el nombre de #OpRussia Anonymous suele compartir sus actividades. Además, generalmente liberan los datos que han sustraído a través de DDoSecrets. Gracias a ello, es posible saber cuáles son sus objetivos y víctimas. 

Según se hace eco Security Affairs, en los últimos días el grupo ha intervenido SOCAR Energoresource, que opera la Refinería Antipinsky y varios yacimientos petrolíferos. De esta compañía, que trabaja directamente con las principales empresas petrolíferas y energéticas rusas, han liberado un archivo de 130 GB que contendría cerca de 116.500 emails. 

Anonymous también se ha hecho con 7.000 emails del gobierno de la ciudad de Achinsk y publicado un archivo de 8,5 GB de datos. 

La división polar del Instituto Federal Ruso de Investigación de Pesca y Oceanografía también ha sido víctima del rupo. Esta organización rusa que determina la captura total permitida ha visto filtrados 466 Gb de correos electrónicos.

Por último, en días recientes Anonymous ha compartido un archivo de 106 Gb de datos con 77.500 correos que corresponden a la institución que opera los dos principales puertos de Rusia especializados en envíos de carbón. 

Otras intervenciones pro-Ucrania

A principios de abril filtró datos personales de 120.000 soldados rusos que están combatiendo en la guerra. La filtración se produjo en medio de las acusaciones de Occidente con el ejército ruso de cometer crímenes de guerra durante su ocupación de Bucha. 

Además, Anonymous también puso en jaque al Banco Central de Rusia, liberó 10 Gb de información sensible de la compañía de alimentación Nestlé por su tímido posicionamiento en el conflicto, pirateó varios canales de TV y medios de comunicacón vinculados al Kremlin y hackeó la web de la corporación rusa a cargo de la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhya, entre otras cosas.