Anonymous Sudán realiza múltiples ataques DDoS a los servicios online de Kenia

Estos incidentes se habrían producido en represalia de las palabras del presidente de Kenia, que sugería desplegar tropas en el país.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El grupo de hackers Anonymous Sudán se ha atribuido el ataque.
El grupo de hackers Anonymous Sudán se ha atribuido el ataque.

El grupo de piratas informáticos Anonymous Sudán ha vuelto a hacer de las suyas. Los actores de amenazas se han atribuido la autoría de ciberataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) contra servicios online de Kenia.

Estos incidentes habrían afectado a webs de agencias gubernamentales, periódicos y otros. El grupo inició estos ataques hace unos días y ha prometido que habrá más. 

Según habría compartido Anonymous Sudan en su canal de Telegram, el germen de estas amenazas estaría en la guerra de palabras en curso entre Kenia y Sudán. 

Recientemente el presidente de esta última, William Ruto, ha propuesto que las tropas de África Oriental ofrecieran apoyo para el mantenimiento de la paz en Sudán, que lleva más de tres meses en conflicto. 

Por su parte, el general Yasirr al- Atta amenazó con acabar con todas las tropas si se desplegaban y ver a los militares extranjeros como fuerzas enemigas, independientemente de cual fuera su misión. El responsable advirtió a Kenia de que no se entrometiera en sus asuntos. 

Anonymous Sudan inundó su canal de Telegram de capturas de pantalla de ciudadanos keniatas quejándose de que distintos servicios ciudadanos no funcionaban. Uno de los portales afectados ha sido eCitizen, un servicio esencial que sirve para renovar el carnet de conducir, renonavar el visado y otro montón de servicios.

Hace unos días esta pandilla de ciberdelincuentes también apuntó contra uno de los periódicos más populares en Kenia, The Standard, según se hace eco TechNext24

Otros ataques

En el pasado el grupo de ciberdelincuentes ha llevado a cabo otros ataques de denegación de servicio contra países como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Francia o Australia. 

Hace unas semanas Anonymous Sudan se jactó de haber pirateado con éxito a Microsoft y acceder a "una gran base de datos" que contenía más de 30 millones de cuentas, emails y contraseñas del gigante tecnológico. El grupo vendía este supuesto botín por 50.000 dólares.