Hace tres años la aplicación de aparcamiento ParkMobile sufrió una brecha de seguridad que afectó a decenas de millones de usuarios, los cuales vieron sus datos expuestos y al alcance de los ciberdelincuentes.
En 2022 muchos de los implicados llevaron a cabo una demanda colectiva para pedir cuentas a la compañía, acusándola de no haber protegido convenientemente su información confidencial y de utilizar "sistemas de seguridad y medidas deficientes".
Ahora, los tribunales han dado la razón a los demandantes. La empresa, por su parte, ha pactado el pago de 32 millones de dólares, como parte del acuerdo.
Los clientes afectados ya fueron avisados y podrán recibir una compensación económica, aunque esta queda bastante reducida para cada uno. Se embolsarán, únicamente, 25 dólares.
ParkMobile opera en unas 600 ciudades de EE.UU. y permite a los usuarios pagar el estacionamiento de sus vehículos sin tener que dirigirse a un parquímetro. Además, también da la posibilidad de reservar aparcamientos en los aeropuertos o previamente a eventos especiales.
"Contrariamente a sus declaraciones y promesas, ParkMobile utilizó medidas de seguridad de datos inadecuadas que sabía, o debería haber sabido, lo que ponía los datos personales y confidenciales que solicitaba, recopilaba y almacenaba en un riesgo significativo de robo o exposición a terceros malintencionados”, han señalado los demandantes.
ParkMobile se defiende
El pasado mes de noviembre, en una declaración pública en su página web, la app esgrimió que iniciaron de inmediato una investigación, eliminaron rápidamente una vulnerabilidad de terceros y continuaron "manteniendo" su seguridad y monitorizando sus sistemas. Además, negaron cualquier irregularidad en el caso.