La aplicación móvil usada para el sistema de cobro electrónico de peajes de Turquía (HGS), operada por la Organización de Correos y Telégrafos del país (PTT), ha experimentado un ciberataque.
Los usuarios del servicio que tenían la app instalada en sus dispositivos iOS han recibido mensajes insultantes, además de amenazas. Los piratas informáticos han asegurado que compartirían sus datos a menos que estos hicieran un pago en Bitcoins.
En el primer mensaje los actores de amenazas mandaron una notificación que contenía blasfemias. Después los hackers pidieron el desembolso de 25.000 dólares en la famosa criptomoneda.
La dirección general del servicio de correos turco ha emitido un comunicado confirmando el incidente. Sin embargo, en el mismo asegura que "no se produjo ninguna pérdida de datos ni acceso no autorizado a la información de los usuarios".
"El acceso no autorizado al servicio de mensajería de nuestra aplicación móvil HGS desde el extranjero se detectó en horas de la noche, y se enviaron notificaciones no relacionadas con nuestra empresa a algunos usuarios", reza el escrito.
En días anteriores, el pasado 7 de diciembre, PTT había emitido otra declaración donde ya advertía de que los piratas informáticos estaban tratando de hacer fraude usando el nombre de la página web de la institución.
Por ahora no se sabe quiénes son los responsables del hackeo y cuáles son sus motivaciones más allá de las económicas.
Otro ataque similar
Poco antes la aplicación móvil de la empresa de seguros Anadolu Sigorta había sido pirateada de una manera similar, según se han hecho medios locales.
En este caso la compañía aseguradora no ha reconocido que la brecha de seguridad se haya producido.