Usuarios de un total de 98 países han recibido una serie de notificaciones emitidas por la compañía tecnológica Apple en sus iPhone, en las que se alerta de la existencia de un software espía en sus dispositivos.
Desde 2021, la firma dispone de un sistema de avisos de amenazas que envía alertas a terminales de la marca varias veces a lo largo del año, según vaya detectando la existencia de este tipo de campañas.
Esto es lo que comenta en su página de soporte, donde ha explicado que el coste, la sosfisticación y la naturaleza de estas campañas convierten el ransomware en una de las amenazas digitales “más avanzadas” que existen en la actualidad.
Alertas
Ahora, usuarios de iPhone de cerca de un centenar de países han recibido una serie de alertas en las que se advierte a los propietarios de sus teléfonos de posibles ataques de software espía.
“Apple detectó que usted está siendo objetivo de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple”, es el mensaje que ha compartido la compañía.
Otro de los mensajes que está enviando indica que es probable que dicho ataque esté dirigido a los usuarios “debido a quién son o lo que hacen. Aunque nunca es posible lograr una certeza absoluta al detectar este tipo de ataques, Apple confía plenamente en esta advertencia: tómela en serio”, tal y como recoge TechCrunch.
Presencia de Pegasus
Este medio también ha recordado que el pasado mes de octubre Apple envió advertencias similares a varios periodistas y políticos de India, país principalmente afectado por esta nueva ola de software espía.
Fue Amnistía Internacional quien informó más tarde que se había descubierto la presencia de Pegasus, un software espía invasivo desarrollado por NSO Group, en los iPhone de destacados periodistas indios.
Conviene comentar que esta es la segunda vez que la compañía alerta de la existencia de este tipo de software espía mercenario en sus equipos, ya que lo hizo el pasado mes de abril. Entonces, envió una notificación a usuarios de iPhone de 92 países en los que les advertía de estar en riesgo por ello.