Arranca un proyecto piloto para ayudar a las pymes y autónomos a mejorar su ciberseguridad

Este martes se ha iniciado en Córdoba la iniciativa "Ciberprotege tu pyme, protege tu negocio", que recorrerá distintas ciudades de España.

Guardar

Ciberseguridad
Ciberseguridad

Este martes ha arrancado en Córdoba "Ciberprotege tu pyme, protege tu negocio", un programa piloto que recorrerá distintas ciudades de España y que tiene el objetivo de ayudar a las pymes y a los autónomos a mejorar su ciberseguridad y evitar la propagación de ciberataques.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y BOTECH, empresa española especializada en ciberseguridad.

El proyecto consiste en ofrecer de forma gratuita la tecnología ISOPH Vulnerability, desarrollada por BOTECH, a un centenar de pymes y autónomos para ayudarles a incrementar su seguridad y a adoptar prácticas más seguras a través de la evaluación de ciberseguridad que realiza el programa.

Además, estas evaluaciones permitirán obtener datos totalmente anónimos para conocer mejor los principales problemas de ciberseguridad del tejido empresarial. Tras la prueba en Córdoba, la iniciativa se trasladará a otras ciudades españolas para hacer un estudio a nivel nacional sobre los ataques virtuales más recurrentes a las pequeñas empresas y sus principales vulnerabilidades.

El CEO de BOTECH, Miguel Ángel Rojo, ha presentado este proyecto a Blanca Torrent, la presidenta del IMDEEC. Según ha explicado Torrent, ambas entidades buscan colaborar "para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas, que son los que tienen menos recursos, a incrementar sus niveles ciberseguridad y sus posibilidades supervivencia".

Cada día, se producen más de 40.000 ciberataques y más de cien equipos, sistemas o redes de la provincia de Córdoba sufren problemas de ciberseguridad, de acuerdo al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. El INCIBE también estima que la pérdida de datos causada por ataques informáticos provoca daños por valor entre 2.000 y 50.000 euros a las pequeñas y medianas empresas. "Para muchas de nuestras micropymes y pymes, que no suelen disponer de responsables tecnológicos y tienen conocimientos limitados en ciberseguridad, esto significaría el cierre", ha asegurado Torrent.

Por su parte, Miguel Ángel Rojo ha advertido que "no importa el sector ni la actividad: todas las empresas están en el punto de mira del cibercrimen y se exponen a continuos ataques que secuestran su información a cambio de rescates. Y si no cuentan con una estrategia y soluciones adecuadas, se exponen a la pérdida de datos sensibles, pérdidas económicas y de reputación e, incluso, a la suspensión de sus operaciones".

Según ha declarado Rojo, "lo que queremos hacer con esta iniciativa es llevar a los pequeños negocios la metodología y aprendizaje desarrollado en los últimos años con las grandes empresas, que ya están bien protegidas, y democratizar la ciberseguridad en España. La pequeña y mediana empresa debe estar protegida ya que representa el 95% del tejido empresarial".