Un ciudadano ruso de 29 años, conocido como VB, ha sido arrestado esta semana por la policía federal argentina (PFA), acusado de aceptar millones de dólares en criptomonedas robadas y lavar dinero para ciberdelincuentes desde su apartamento en Buenos Aires.
Este dinero provenía de actividades de ciberdelincuencia de todo tipo, según comparte en un informe TRM Labs, quien ha colaborado con las autoridades en la detención.
El sujeto aceptaba ganancias ilícitas en criptomonedas de actores de amenazas de todo pelo y condición: desde vendedores de material sexual infantil y financiadores del terrorismo hasta el grupo de piratas informáticos norcoreano Lazarus.
Tras obtener los fondos el detenido intercambiaba las criptomonedas ilícitas por criptomonedas limpias y lavadas y moneda fiduciaria. En su piso tenía montada toda una "institución financiera".
Cambiaba de piso para que no lo pillaran
El detenido era consciente de que las fuerzas del orden iban detrás de él. Pero eso no le impedía seguir delinquiendo.
"Como supo que le seguíamos la pista, VB se mudaba todos los meses", ha comentado una fuente anónima cercana a la investigación al diario argentino La Nación.
El hombre intentó ocultar sus huellas mediante el uso de "una complicada red de transacciones en varios activos diferentes y en múltiples cadenas de bloques", ha revelado TRM Labs.
Finalmente la policía pudo identificar la ubicación del sospechoso con la ayuda de la inteligencia proporcionada por la empresa de criptomonedas Binance.
Durante el arresto la PFA llegó a incautar más de 120.000 dólares en criptomonedas y otros 15.000 dólares de otras propiedades que el sujeto controlaba.