Un ataque de ransomware interrumpe los sistemas de pago de 300 bancos indios

Los actores de amenazas han apuntado contra el proveedor de tecnología bancaria C-Edge Technologies.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El ransomware representa la mayor preocupación tanto para los responsables de seguridad (CISOS) como para la dirección de las empresas españolas
El ransomware representa la mayor preocupación tanto para los responsables de seguridad (CISOS) como para la dirección de las empresas españolas

Casi 300 pequeños bancos locales de la India han registrado problemas y se han visto obligados a echar el cierre temporalmente a sus sistemas de pago. 

El origen del problema ha sido un ataque de ransomware recibido por C-Edge Technologies, un proveedor de tecnología bancaria en el país. 

El incidente llevó a que la NPCI (Corporación Nacional de Pagos de la India), entidad que supervisa los sistemas de pago del país, decidiera aislar a la compañía para que no pudiera acceder al sistema de pagos minoristas operados por la institución. 

La NPCI ya advertía hace unos días que en el intervalo de aislamiento los clientes de las entidades atendidas por C-Edge no podrán acceder a estas herramientas de pago. 

Un impacto limitado

Dos funcionarios anónimos de una autoridad reguladora comentaron a la agencia Reuters bajo condición de anonimato que la mayoría son bancos pequeños y "solo el 0,5% de los volúmenes del sistema de pagos del país se verían afectados". 

La Corporación Nacional de Pagos de la India está en este momento llevando a cabo una auditoría exhaustiva para evitar que el ciberataque se extienda más, según recogen medios locales. 

Tanto el Banco de la Reserva de India (RBI) como las autoridades de ciberseguridad del país habían emitido previamente avisos a los bancos sobre el potencial de ciberataques en las últimas semanas.