Un ataque de ransomware llevó al concurso de acreedores a esta compañía de vodka

El ERP de la compañía quedó deshabilitado y la empresa tuvo problemas de contabilidad a causa del incidente.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Bebidas alcohólicas.
Bebidas alcohólicas.

El fabricante de vodka Stoli ha comentado que el ataque de ransomware que sufrió el pasado mes de agosto contribuyó a la declaración de concurso de acreedores de dos de sus subsidiarias estadounidenses, según ha comentado el CEO de la compañía, Chris Caldwell.

Así lo señalaba el responsable el pasado 29 de noviembre en una presentación ante el tribunal de quiebras de Texas, revelando que las filiales Stoli Group USA y Kentucky Owl (KO) se enfrentan a una deuda de 84 millones de dólares. 

"En agosto de 2024 la infraestructura de TI del Grupo Stoli sufrió graves interrupciones a raíz de una violación de datos y un ataque de ransomware", ha indicado Caldwell. 

"El ataque causó problemas operativos sustanciales en todas las empresas del Grupo Stoli, incluidas Stoli USA y KO, debido a que el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) del Grupo Stoli estaba deshabilitado y la mayoría de los procesos internos del Grupo Stoli (incluidas las funciones de contabilidad) se vieron obligados a entrar en un modo de entrada manual", ha añadido. 

El CEO de la empresa de bebidas alcohólicas ha revelado que el ataque también ocasionó problemas con la manera en la que Stoli Group cumplió con los requisitos de pago de deuda emitidos por sus acreedores.

¿Perpetrado por hackers rusos?

Este incidente supuestamente obstaculizó los esfuerzos de la empresa para proporcionar datos financieros actualizados a los acreedores, los cuales acusaron a la firma de incumplir con el pago de los plazos. 

La compañía matriz no ha revelado qué grupos de cibermalos podría estar detrás del incidente o si se llegó a desembolsar un rescate. Por el momento ninguna banda de ransomware se ha atribuido el mérito. 

No obstante, algunas partes de la presentación detallan los problemas de Stoli con el gobierno ruso, con lo que los responsables podrían ser actores de amenazas vinculados a dicho país.