Atención, la mitad del spam relacionado con viajes es una estafa

Bitdefender ofrece un catálogo de consejos para evitar el engaño.

Guardar

La mitad del spam vinculado con ofertas de viajes es una estafa.
La mitad del spam vinculado con ofertas de viajes es una estafa.

La compañía de seguridad Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre correos electrónicos con temática de viajes en la que pone de manifiesto que 1 de cada 2, el 50%, son maliciosos. El análisis se realizó entre abril y junio de 2024 y analizó los mails sobre viajes a nivel mundial. El consejo a los usuarios es que permanezcan atentos durante el apogeo de la temporada de viajes de verano y que mantengan la desconfianza hacia los mensajes que ofrecen ofertas de viajes demasiado buenas para ser verdad, porque lo más probable es que no lo sean.

EE.UU., el país más atacado

La investigación revela que el volumen de spam vinculado con viajes ha sido constante durante los tres meses analizados (34 % de abril, 32% de mayo y 34 % de junio). Además, se evidencia que los europeos recibieron la mayor cantidad de spam relacionado con viajes, con un 44%, seguidos de América del Norte, con un 36%.

Estados Unidos es el país más atacado, con el 36% de todos los correos electrónicos no deseados sobre viajes (señuelos de marketing/estafas), seguido de Irlanda (16%), Reino Unido (11%), Alemania (7%), India y Sudáfrica (6% cada uno), Australia (5%) y Suecia (2%). El 38% de los correos electrónicos no deseados con este tema se originan en direcciones IP de Estados Unidos, seguido de China (12%), Rusia (10%) y Reino Unido (7%).

El objetivo principal, como la mayoría de las estafas online, es robar dinero, credenciales e información personal. Los ciberdelincuentes están utilizando marcas conocidas como señuelo, como Marriott, AirBNB, Delta y Virgin Australia, entre otros, para promocionar ofertas falsas, premios de concursos y encuestas.

Consejos

Bitdefender advierte a los consumidores que estén en alerta máxima y ofrecen una serie de prácticas para evitar las estafas:

Sospechar de los obsequios de “vacaciones gratis”. Si no se ha participado en un concurso o sorteo oficial, cualquier correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica que afirme que se ha ganado un viaje con todos los gastos pagados para el cual solo se necesita pagar una pequeña comisión o los gastos de gestión, es una estafa.

Cuidado con la reserva. Al reservar cualquier tipo de alojamiento para las vacaciones, hay que asegurarse de que existe la oferta o la vivienda de alquiler antes de realizar cualquier pago. Solo deben usarse plataformas de confianza para buscar alojamientos, vuelos y tours.

Ignorar las ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad. Hay que verificar si hay inconsistencias y errores gramaticales en el texto, además de leer la letra pequeña antes de realizar cualquier pago.

Nunca hay que pagar con criptomonedas, transferencias bancarias o tarjetas de regalo. Esta es la primera señal de una estafa. El usuario debe usar una tarjeta de crédito o PayPal para poder reclamar cualquier cargo fraudulento si se diera el caso.

Leer atentamente las políticas de cancelación y reembolso de las reservas. Si una compañía de viajes o un particular se niega a dar esta información, no hay que reservar a través de ese medio.

Investigar cuando se trata de nuevas compañías, plataformas u ofertas de viajes online. Se debe buscar cualquier número de teléfono o información de contacto para confirmar que la propiedad existe antes de realizar la reserva.

Autenticación. Hay que confirmar que las cuentas de usuario para vuelos y otras plataformas de viajes están seguras con contraseñas únicas y autenticación en dos fases siempre que sea posible.

Utilizar una solución de seguridad que bloquee el phishing. Esto evita el acceso a un sitio web falso que intente robar información y dinero. Una solución de seguridad también bloqueará los enlaces o archivos adjuntos maliciosos para que no comprometan el dispositivo y los datos. 

Archivado en: