Se hacen pasar por proxenetas enfadados por haber hecho perder el tiempo a mujeres que han llamado ellas mismas previamente a la víctima por teléfono.

Aumento de llamadas de extorsionadores telefónicos en Canarias

78
Aumento de llamadas de extorsionadores telefónicos

El Observatorio de Delitos informáticos de Canarias, ODIC, ha registrado un importante aumento de llamadas telefónicas alerta de llamadas telefónicas destinadas a extorsionar.

El “modus operandi” se centra en la captación mediante anuncios fraudulentos de posibles víctimas potenciales. Una vez que se ha establecido el primer contacto entre los delincuentes y las víctimas, estas reciben una llamada de un supuesto proxeneta o matón molesto por que han molestado o han hecho perder el tiempo a la mujer que realizó la llamado y le exige una compensación de 980 euros.

Los extorsionadores llegan a mandar whatsApp de contenido muy amenazante a las víctimas con el fin de amedrantarlos y obligarles a pagar

Si la víctima no levanta el auricular del teléfono, los extorsionadores le mandan mensajes amenazadores, en un tono aterrador, con fotografías de matones. Le dicen que estos, si no se avienen a pagar, irán a hacerle una visita a su casa. Las imágenes de los supuestos matones o sicarios las consigue en buscadores de Internet. Evidentemente no sacan fotos de actores famosos ejerciendo de malos, pero son lo suficientemente convincentes para asustar a cualquiera.

ODIC después de recibir información de varias víctimas que han sido extorsionadas mediante este curioso sistema ha procedido a un análisis exhaustivo en internet, identificado varios perfiles falsos en páginas web de contenido. ODIC ha asesorado a las víctimas para que interpongan la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es la mejor forma de luchar contra los extorsionadores telefónicos. Y evidentemente, otra solución es no facilitar nuestro teléfono ni la posibilidad de acceder a él, a cualquiera. En resumidas cuentas, saber que nuestros datos son nuestros y pueden caer en malas manos.

En México la extorsión es un problema muy grave. Allí se utilizan los secuestros o se finge haberlos cometido. Aunque la extorsión de la que hablamos es muy distinta, he aquí algunos consejos ofrecidos por el Gobierno Federal que pueden servirnos en casos como el que denuncia ODIX:

  • No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo;
  • No manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.   
  • Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.    
  • En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.   
  • Si es posible, grabe las llamadas.    
  • Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.    
  • Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.  
  • Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.    
  • No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.  
  • Comuníquese con las autoridades, denuncie los hechos a la Policía
Artículo
Aumento de llamadas de extorsionadores telefónicos en Canarias
Nombre
Aumento de llamadas de extorsionadores telefónicos en Canarias
Descripcion
Se hacen pasar por proxenetas enfadados por haber hecho perder el tiempo a mujeres que han llamado ellas mismas previamente a la víctima por teléfono.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo