El Ayuntamiento de Palma sufre una estafa de phishing de 300.000 euros

Lo ha confirmado el propio consistorio, que indica que los estafadores suplantaron a la empresa Samyl, adjudicataria del servicio de limpieza municipal.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Ayuntamiento de Palma (Foto: Facebook Ajuntament de Palma)
Ayuntamiento de Palma (Foto: Facebook Ajuntament de Palma)

Solo diez días después de que se revelara que el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona ha sufrido una estafa mediante phishing que le ha costado cerca de 350.000 euros, el Ayuntamiento de Palma ha reconocido haber sido víctima de un fraude similar de algo más de 300.000 euros.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, los estafadores suplantaron la identidad de la empresa SAMYL (Servicios Especiales de Mantenimiento y Limpieza), adjudicataria del servicio de limpieza municipal, en un correo electrónico enviado a Tesorería a finales del pasado mes de febrero. En dicho correo se indicaba que estaban en proceso de cerrar su cuenta bancaria y se adjuntaba los datos de la nueva para realizar los próximos pagos.

Tal y como asegura el Ayuntamiento palmesano, Tesorería actuó cumpliendo con el protocolo establecido, alegando que para realizar el cambio de cuenta era necesario que enviasen un certificado de titularidad bancario firmado y sellado que demostrara que la nueva cuenta pertenecía a un proveedor autorizado. "En respuesta, se envió un correo electrónico adjuntando un certificado del banco. Este certificado llevaba sello y una aparente firma electrónica, con total apariencia de ser verdadero", señala Cort.

El departamento de Tesorería dio por válido este certificado y, como apunta el comunicado, el pasado 8 de marzo abonó dos facturas de limpieza a la cuenta indicada de 39.498,27 y 263.652,20 euros (303.150,47 euros en total). Posteriormente, la empresa SAMYL reclamó el pago de estas facturas y fue en ese momento cuando se descubrió la estafa.

Según apunta el Ayuntamiento, ese mismo día se acudió a la Policía Nacional para presentar la correspondiente denuncia y también se notificaron los hechos a los dos bancos afectados y a la firma SAMYL, que también interpuso una denuncia.

"El departamento de Hacienda indagó si había más casos similares y se ha comprobado que no. En ningún caso se trata de un problema informático, sino un documento falsificado dentro del gran volumen de facturas y documentos que se gestionan a diario", asegura la nota.

La Policía está realizando un "gran trabajo en la investigación"

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, se ha pronunciado sobre el caso y ha resaltado que el Ayuntamiento está manteniendo una estrecha colaboración con la Policía Nacional, "que está realizando un gran trabajo en la investigación".