Un informe realizado por la firma de investigación de blockchain Chainanalysis señala que los grupos de ransomware han obtenido durante la primera mitad del año 459 millones de dólares.
Esta firma llevó a cabo un rastreo de los pagos de criptomonedas realizados a billeteras controladas por actores de ransomware, hallando un aumento de 10 millones de dólares en la cantidad ganada por los cibermalos, en comparación con la cifra del año pasado de 449,1 millones.
Para los grupos más peligrosos el rescate medio se habría elevado notablemente, pasando de los casi 199.000 dólares en la primera semana de 2023 a 1,5 millones en junio de este año.
"Este patrón podría sugerir que estas cepas están comenzando a dirigirse a empresas más grandes y proveedores de infraestructura crítica que pueden ser más propensos a pagar rescates de tamaño excesivo debido a los bolsillos profundos y la importancia sistémica de estos objetivos", subrayan los investigadores.
El seguimiento de los pagos también ha revelado que los incidentes de ransomware son cada vez más frecuentes, con al menos un 10% más de ataques registrados este año.
No obstante, a pesar de los aumentos en la frecuencia de los ataques y en el tamaño de los pagos, parece que menos víctimas están aceptando pasar por caja y aflojándose el bolsillo con los rescates.
Chainanalysis indica que el número de "eventos de pago de ransomware" muestra una disminución del 27% en comparación con el año pasado, lo que ilustra que existirían más víctimas que pueden estar mejor preparadas y están optando por recuperarse de los ataques por su cuenta.
Aumentan los robos a exchanges de criptomonedas
Sin embargo, el ransomware no es la única amenaza que ha crecido, según la firma. Los robos de criptomonedas también están al alza. En los seis primeros meses del año los ciberdelincuentes se habrían hecho con casi 1.600 millones de dólares, casi el doble que en el mismo período de 2023.
Aunque la cifra de ataques a las plataformas de criptomonedas se han mantenido estables en gran medida, los piratas informáticos han robado más dinero en cada ataque en comparación con el año pasado.
Así, el valor promedio de estas sustracciones se ha elevado a 10,6 millones de dólares en comparación con los 5.9 millones de dólares que se contabilizaban en la primera mitad del año pasado.
Chainalysis atribuye gran parte de esto al aumento del valor de las criptomonedas, particularmente Bitcoin, en comparación con 2023, cuando el mercado se había desplomado tras el cierre de varias plataformas importantes.
En lo que va de 2024 el mayor ataque en este segmento habría sido el de DMM, donde los actores de amenazas se hicieron con 305 millones de dólares.