Fuentes de la entidad han manifestado a Escudo Digital confirman el ataque, pero afirman que fue contenido en las primeras horas de la mañana. Después hubo problemas en los sistemas, pero no relacionados con el ciberataque.

Bankia, víctima de un ciberataque DDoS

678
Bankia ha sufrido un ciberataque DdoS
José Ignacio Goirigozlzarri, presidente de Bankia.

Ha ocurrido. La entidad bancaria más famosa de España ha sido víctima de un ciberataque DDoS, según informa la página web zona movilidad . Y no solo ha ocurrido en España una alteración en los servicios, sino también fuera de nuestro país. Los bancos holandeses ING, Rabobank y ABN Amro han registrado hoy día 21 de diciembre fallos en el funcionamiento de sus páginas web y aplicaciones. En este sentido, ING ha señalado que el fallo se debe a la inesperada multitud de compras navideñas, mientras que ABN Amro reconoce no saber la causa del problema.

Al cierre de estas líneas, sólo Rabobank es la única en no descartar un ataque DDoS. Bankia, oficialmente, se había limitado a informar de que ha sufrido un fallo y también de que hace dos horas el servicio volvió a funcionar con normalidad.

Ciertos comentarios de los usuarios han sido duros, aunque las quejas no han sido demasiado numerosas para ser un caso de estas características. No podían disponer de su dinero. No ha sido trending topic, pero muchos han advertido lo ocurrido por su cuenta o se han quejado en el hilo de la empresa.

Algunos usuarios siguen reportando problemas ya entrada la tarde.

Fuentes de la entidad han manifestado a Escudo Digital que es cierto que ha habido un ataque, pero fue contenido en las primeras horas de la mañana. Después hubo problemas en los sistemas, pero no relacionados con el ciberataque. Ello explicaría el tweet anterior.

Los ataques DDoS o de denegación de servicio ya había sido confirmados por fuentes internas de la compañía a ZonaMovilidad. Y ha afectado al funcionamiento de las aplicaciones del banco. “han confirmado que han podido atajar el ataque y recuperar la normalidad a lo largo del día”, aseguraba la citada página web.

Un ataque Ddos suele ocasionar graves perjuicios y es relativamente fácil de realizar cuando las empresa son pequeñas

Por ataque DDoS o de denegación de servicio, conocido así por sus siglas en inglés Denial oService , entendemos un ataque a un sistema informático que provoca que el servicio que este ofrece sea inaccesible a sus usuarios legítimos. Suele ocurrir por sobrecarga de los recursos y provoca la pérdida de la conectividad por el consumo excesivo del ancho de banda. ​

Los ataques DdoS son preocupantes, y no son difíciles de hacer, aunque en el caso de Bankia, la entidad bancaria cuenta con un excelente soporte, varios acuerdos con diversas empresas de ciberseguridad para fortalecer sus servicios online, y un ancho de banda altísimo. En el fondo, como señala Open Webinars, un ataque de este tipo consiste en “un número exageradamente elevado de peticiones a una dirección IP. Tal es así que el servidor es incapaz de gestionar dichas peticiones causando un error en el sistema y la detención o reinicio del servicio, dejando este inaccesible al resto de usuarios”. Es lo que ocurre, aunque sin ciberatacantes por medio cuando, por ejemplo, en una página web una noticia, ya sea vía google o de forma directa recibe un aluvión de visitas no previsto.

Resulta comprensible que oficialmente Bankia no quisiera manifestar nada al respecto de forma oficial en el día de los hechos. Era aún muy pronto, Cuando se produce un incidente lo primero que hay que hacer es atajarlo y denunciarlo.

Cuando una empresa que trabaja de forma on line es pequeña, puede ser fácil realizar este tipo de ataque. Los grandes no se libran, aunque Amazon presumía recientemente de haber salido indemne del mayor ataque de la historia, en el 2010 sí lo protagonizó junto a otras víctimas tan importantes como  Amazon, PayPal, Visa y MasterCard. No se podían hacer pagos a nivel mundial. Perjudicó a las entidades y a sus clientes.

Artículo
Bankia, víctima de un ciberataque DDoS
Nombre
Bankia, víctima de un ciberataque DDoS
Descripcion
Bankia ha sufrido a lo largo de la mañána de hoy, día 21 de diciembre, un ciberataque DdoS, de Denegación de Servicio
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo