Bitdefender ha anunciado la presentación de una funcionalidad de protección de chat en tiempo real para aplicaciones de mensajería instantánea basadas en dispositivos móviles.
Este nuevo producto, denominado Bitdefender Chat Protection, alerta inmediatamente a los usuarios si reciben o envían enlaces maliciosos durante las conversaciones a través de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y Discord. Estas nuevas capacidades ayudan a proteger a los usuarios del aumento de los ciberataques dirigidos a dispositivos móviles.
La función Chat Protection está integrada en Bitdefender Mobile Security para Android a través de la tecnología Bitdefender Scam Alert, utilizada por los usuarios de todo el mundo para supervisar, detectar y detener los ataques basados en enlaces entregados a través de aplicaciones de mensajería, notificaciones y mensajes de texto SMS. Esta nueva funcionalidad supervisa continuamente las conversaciones alertando a los usuarios de enlaces sospechosos que podrían intentar robar datos financieros, credenciales y otra información confidencial.
Cuando se detectan enlaces maliciosos durante las sesiones de chat, el usuario recibe una advertencia junto con información sobre los riesgos asociados y un curso de acción sugerido. Si se ignoran las advertencias, las tecnologías de protección web integradas impiden que el usuario navegue a la página web maliciosa.
El ojo del huracán de las principales amenazas
Desde Bitdefender recuerdan que más de dos mil millones de personas usan WhatsApp y más de mil millones usan Facebook Messenger en todo el mundo. Al mismo tiempo, el malware y las estafas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y mensajes de texto SMS siguen siendo una de las principales amenazas para los usuarios móviles en 2022. Según el Informe sobre el panorama de amenazas del consumidor de Bitdefender de 2021, el spam y los dominios no fiables representan un 85% combinado de las URL maliciosas detectadas.
"Las amenazas móviles continúan aumentando y los ciberdelincuentes han evolucionado más allá de los ataques de phishing en correos electrónicos para incluir mensajes de texto SMS (smishing) y aplicaciones populares de mensajería instantánea", ha señalado Ciprian Istrate, vicepresidente senior de operaciones de Consumer Solutions Group de Bitdefender. "Con las nuevas capacidades de Bitdefender Mobile Security para Android, los usuarios pueden estar tranquilos y chatear de forma segura sabiendo que tienen una protección sólida y en tiempo real contra malware, enlaces maliciosos y estafas en sus dispositivos Android".