La Oficina del Comisionado de la Información (ICO), el organismo de control de la privacidad de Reino Unido, se encuentra investigando si la London Clinic, que filtró los datos de salud de Kate Middleton, retrasó la notificación sobre si su personal trató de acceder a sus registros médicos privados, según publica en exclusiva el diario The Guardian.
El ICO defiende que las violaciones de datos personales deben informarse dentro de las 72 horas siguientes al momento del descubrimiento del incidente si se plantea un riesgo para los derechos y libertades de un individuo.
Sin embargo, en el caso de la Princesa de Gales, el organismo no habría sido advertido hasta más de una semana después de que la princesa fuera dada de alta el pasado 29 de enero. Middleton había ingresado para una cirugía abdominal el 16 de enero.
La ICO asegura haber recibido un informe de infracción y estar evaluando la "información proporcionada". Además, reconoce que, como parte de la investigación en curso,
Si se descubre que el personal del hospital tuvo acceso a los registros de Middleton podría enfrentarse a acciones coercitivas, incluyendo multas y procesamientos. Así lo ha advertido la ministra de Salud de Reino Unido, Maria Caulfield.
La clínica responde
En un comunicado The London Clinic afirma que "se tomarán todas las medidas de investigación, reglamentarias y disciplinarias apropiadas".
“Todos en la clínica somos muy conscientes de nuestros deberes individuales, profesionales, éticos y legales con respecto a la confidencialidad del paciente. Estamos muy orgullosos de la excelente atención y discreción que pretendemos brindar a todos nuestros pacientes que confían en nosotros todos los días", ha señalado el CEO del hospital, Al Rusell.
El responsable también cuenta que tienen sistemas para monitorizar la gestión de la información de los pacientes y, en caso de incumplimiento, "se tomarán todas las medidas investigativas, regulatorias y disciplinarias apropiadas. No hay lugar en nuestro hospital para aquellos que intencionalmente violan la confianza de cualquiera de nuestros pacientes o colegas”.
El también diario británico The Mirror informó en primer término de que se había iniciado una investigación en el hospital después de que un miembro del personal había tratado de acceder a los registros de la princesa mientras era paciente allí.