El ransomware se ha convertido en la ciberamenaza que más inquieta a las empresas e instituciones y no deja de evolucionar. Además, puede ser la puerta de entrada a nuevos riesgos para las organizaciones.
Un estudio realizado por la firma CyberEdge Group señala que un solo ataque de ransomware puede generar tres amenazas cibernéticas más.
El 78% de los incidentes de esta clase se dirigen a las víctimas con dos o tres peligros adicionales si estas no ceden y deciden no pagar el rescate.
Obviamente, estos ataques son perpetrados por la misma pandilla responsable del ransomware.
Así, los cibermalos suelen lanzar ataques distribuidos de denegación de servicio, advertir a los clientes afectados sobre la violación de datos y liberar datos robados antes de que el malware sea inducido a la red.
Qué cuesta proteger más a las empresas
El informe destaca que los componentes TI cuya protección supone un mayor desafío son los sistemas de control industrial, el Internet de las Cosas y los dispositivos móviles.
Como único hallazgo positivo el estudio recoge que los presupuestos de seguridad en las empresas se ha elevado un 8%. También proyecto un crecimiento de este del 1% al 2% en 2024 y en adelante.